Una alumna de Derecho participó en el Torneo de Debate Internacional

• Académico
  • Una alumna de Derecho participó en el Torneo de Debate Internacional

Gabriela Meléndez Lazo, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, participó en el primer Torneo de Debate Compostela en línea realizado del 2 al 5 de noviembre.

Por Koko Zavala. 16 noviembre, 2021.

El Torneo de Debate Compostela busca que los estudiantes del Grupo Compostela de Universidades (GCU), conformado por instituciones de 28 países, desarrollen y mejoren sus habilidades para formular y estructurar su pensamiento crítico, su oratoria y sus habilidades de debate ante el público.

Cabe destacar que el GCU es una red de universidades cuyo objetivo promover la colaboración y el diálogo en todos los ámbitos de la Educación Superior

El evento, en el que participó Gabriela Meléndez Lazo, alumna de Derecho, de la Universidad de Piura, fue organizado por el GCU y la Universidad de Pécs, Hungría. Se trata de un programa gratuito para los estudiantes de la red, que fue dictado en inglés. Los estudiantes obtuvieron un certificado por su participación, que equivale a 3 créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System).

Asimismo, aprendieron a argumentar, utilizando las técnicas del debate parlamentario británico y, como parte especial, se incluyó un torneo de debate en línea en el que se presentaron argumentaciones escritas y discursos de debate reales que servirán para para formar a los estudiantes del GCU en técnicas para este tipo de discusiones, lo que les ayudará en su desarrollo profesional y futura carrera, independientemente de su formación académica.

Los estudiantes que intervinieron en el debate representaron a instituciones socias del GCU, como: la Universidad Masaryk (República Checa), Pécs (Hungría); la Universidad de Piura, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Perú); así como la Universidad Adam Mickiewicz (Polonia); y las universidades de Burgos, Santiago de Compostela y Sevilla (España).

Gabriela Meléndez refirió que este torneo de debate fue una grata experiencia, valiosa para su formación profesional, pues aparte de los conocimientos adquiridos, pudo conocer las culturas de los alumnos procedentes de los países socios del GCU.