03

Nov

2021

Greentech – EcoEvol gana el primer puesto del concurso Energízate Perú

  • Inicio
  • destacado
  • Greentech – EcoEvol gana el primer puesto del concurso Energízate Perú

Greentech – EcoEvol, Kuyuysun: energía solar móvil y un proyecto de uso de energías renovables para la seguridad energética de pescadores artesanales ganaron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, del concurso organizado por HUB UDEP.

Por HUB UDEP. 03 noviembre, 2021.

Energízate Perú fue organizado por la incubadora de negocios de la Universidad de Piura y su programa WISE Perú, como parte de la 11 edición del evento Perú Energía, Edición Bicentenario.  Este concurso tuvo como objetivo de impulsar la eficiencia y sostenibilidad en el rubro de electricidad e hidrocarburos.

El concurso fue auspiciado por Celepsa y contó con el apoyo de aliados estratégicos como Ynnovadores y Women in Energy (WIN).

“Cocrear junto al equipo de Hub UDEP, además de gratificante, ha sido exitoso por el dinámico y consistente trabajo realizado, propio de su experiencia en procesos similares. Ello se tradujo en el cumplimiento de objetivos trazados y en el éxito del concurso”, destacó Miluska Acevedo, gerente general de Prensa Grupo, entidad encargada de la organización del evento, que ya proyecta desarrollar una segunda edición el 2022.

Los ganadores

El primer lugar del concurso lo obtuvo Greentech – EcoEvol, proyecto que ha creado, patentado y sintetizado un nuevo material basado en nanotecnología, que tiene la propiedad de destruir bacterias en el combustible al solo contacto con este. Rodrigo Coquis, líder del equipo, indicó que se trata de una solución que busca optimizar la calidad del combustible (gasolina y diésel), que, al no ser el mejor, genera en empresas logísticas cientos de miles de dólares en pérdidas por sobrecosto de mantenimiento y su uso ineficiente; y que pone en riesgo la vida a trabajadores, por ejemplo, en minas subterráneas, por intoxicación por monóxido de carbono.

El segundo lugar fue para el proyecto Kuyuysun: energía solar móvil, el cual apunta a reemplazar grupos electrógenos otorgados en alquiler o venta por equipos móviles, cuya fuente de energía es la solar; mientras que, el tercer lugar lo obtuvo el proyecto “Hacia las energías renovables para la seguridad energética en las actividades de los pescadores artesanales de la costa norte de Talara”, que propone electromovilidad con energía solar en el transporte en bahías y puertos.

Los tres proyectos fueron escogidos en base a su propuesta de valor, grado de innovación, alcance, impacto y equipo multidisciplinario. El jurado calificador lo conformaron profesionales del sector: Luis Espinoza, experto en Regulación de la Energía LAEQ & Asociados; Jairo Sabogal, consultor independiente y gerente de Innovación, tecnología y energías renovables; y Kenia Ordonio, senior program officer en el Programa Suizo de Emprendimiento Swisscontact.

Los integrantes de los equipos ganadores, además de acceder a capital semilla que permitirá el crecimiento de su iniciativa, han generado contacto con diversas empresas interesadas en impulsar sus proyectos.

Comparte: