Artículo de opinión

Gestión de inventarios

El método ABC para la gestión de inventarios consiste en segmentar, clasificar u organizar los productos de un almacén en base a su importancia, relevancia, valor económico, beneficios aportados, rotación generada, entre otros criterios.

Por Jorge Gallo. 17 noviembre, 2021. Publicado en Correo, el 13 de noviembre de 2021.

El objetivo de la administración de inventarios tiene dos aspectos que se contraponen en apariencia: a) minimizar la inversión en los recursos previstos en el inventario para destinarlos a otros proyectos dentro de la misma empresa; y, b) contar, de acuerdo con el inventario, con los productos suficientes para hacer frente a la demanda cuando esta se presente, y para que las operaciones de producción y venta funcionen sin obstáculos.

El método ABC para la gestión de Inventarios consiste en segmentar, clasificar u organizar los productos de un almacén en base a su importancia, relevancia, valor económico, beneficios aportados, rotación generada, entre otros criterios. De esta manera, se pretende priorizar las mercancías más importantes de un almacén, como pueden ser los productos con mayor impacto en los beneficios y los que tienen mayor rotación. Se establecen categorías de inversión para lograr un mayor control de aquellos que, por su número y costo, requieren un estrecho control y seguimiento.

En la categoría A, se estima que el 20% de los artículos representa el 80% del valor total del inventario. Son los más importantes para la empresa, la cual deberá destinarles más recursos para llevar a cabo controles de stock más exhaustivos y complejos, que deben ser realizados de forma frecuente.

En la categoría B, el 30% de estos artículos representa el 15% del valor total del inventario. Tienen una importancia y rotación moderada; y, periódicamente, se debe revisar su estatus, valorando la posibilidad de que se convierta en una referencia de categoría A o C en el futuro.

En tanto, en la categoría C están el 50% de todos los artículos almacenados, que representan un modesto 5% del inventario. Se debe intentar reducir al máximo los recursos destinados a estos productos.