11

Nov

2021

Columna Gravitas

¿Estamos preparándonos para la próxima emergencia? (I)

  • Inicio
  • Opinión
  • ¿Estamos preparándonos para la próxima emergencia? (I)

En estos tiempos de lenta atenuación de la pandemia, debemos empezar a aplicar esa vieja frase militar romana que alababa la previsión y la preparación para los peores escenarios: “igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum”.

Por Orlando Vignolo. 11 noviembre, 2021. Publicado en Correo, el 10 de noviembre de 2021.

“Si realmente deseas la paz, prepárate para la guerra”.

Nuestros más de doscientos mil ciudadanos caídos, las familias devastadas por la enfermedad, las libertades conculcadas de manera desproporcionada por un demencial estado de emergencia y nuestros diversos funcionarios públicos que entregaron su máximo esfuerzo, nos reclaman un profundo cambio y una lucha sin cuartel contra esa malévola impericia gubernamental que nos ha acompañado durante estos últimos dos años.

Desde el Derecho, principal ciencia que deberá ser utilizada para reformar y modificar parte de lo vicioso que se ha visto en esta gestión pandémica, va a ser muy necesario incluir varios institutos y reformas profundas para los sucesos extraordinarios. Planteo dos como esenciales para el futuro, que desarrollaré, por la necesidad de exhaustividad y elaboración, en dos artículos.

En primer lugar, un desarrollo legislativo más serio de los estados de emergencia que perfile tipologías claras, permita señalar unas limitaciones más ponderadas y específicas de derechos constitucionales, recoja una organización administrativa protagonista por tipo de emergencia, asuma la posibilidad de suspender el orden competencial y descentralización administrativa ordinarias (de ser el caso) y protocolice un listado de actuaciones administrativas extraordinarias de manera más estricta.

No podemos seguir en la actual informalidad de una categoría indeterminada preceptuada en la Constitución, que sólo se interpreta con retazos jurisprudenciales del Tribunal Constitucional. Es más, debe tomarse en cuenta que los recientes eventos de desastres naturales, pandemias o accidentes localizados van mostrando la necesidad de especificar y discriminar por materias para que aparezcan reguladas por distintos sub-regímenes.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: