Mgtr. Alejandro Machacuay

“Es imprescindible que los estudiantes tengan una alfabetización audiovisual”

• Sin categoría
  • “Es imprescindible que los estudiantes tengan una alfabetización audiovisual”

El profesor de la Facultad de Comunicación presentó una investigación, con la que obtuvo su grado de magíster, en la que evidencia la importancia del análisis fílmico en la formación de los estudiantes.

Por Betsy Salazar. 23 noviembre, 2021.

Alejandro Machacuay Arévalo, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, sustentó su tesis “Dominio de análisis fílmico en estudiantes de primer ciclo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, 2021”, con la que obtuvo su grado de magíster en Educación con mención en Psicopedagogía. En la investigación abordó la problemática sobre el dominio que tienen los universitarios al interpretar los productos audiovisuales.

“En una sociedad saturada por estímulos sonoros y visuales es necesario que los estudiantes sepan analizar y leer un contenido audiovisual desde una mirada crítica, sobre todo, porque son los que más consumen productos audiovisuales. Para ello, afirma, el profesor Machacuay, es imprescindible que tengan una alfabetización audiovisual, que permita valorar y analizar un filme desde sus diferentes dimensiones.

En el Perú, son pocos los esfuerzos por incluir la alfabetización audiovisual en los currículos escolares y permitir el desarrollo de las competencias en comunicación audiovisual y educación cinematográfica. Esto, refiere el profesor, ha traído como consecuencia que los jóvenes vean los contenidos audiovisuales solo como productos de entretenimiento, y que los maestros usen el cine como un instrumento para enseñar otras asignaturas.

El análisis fílmico, indica el magíster, atraviesa una crisis pedagógica pese al fomento de la alfabetización audiovisual. La educación en medios, en el aula, es vista como un material complementario mas no como un aspecto cultural importante para desarrollar un pensamiento creativo. En el Perú, existen planteamientos metodológicos que buscan el desarrollo de la comprensión de los textos escritos, pero no hay un equivalente en el campo audiovisual, señala.

La cultura escrita sigue siendo vista como la que tiene mayor autoridad mientras que las imágenes y el sonido son percibidos por los académicos como un entorno que distrae a los escolares. En este marco en el que urge la alfabetización cinematográfica ya que permite a los estudiantes desarrollar sus competencias audiovisuales.

La metodología de la investigación
A través de un cuestionario realizado a 73 alumnos (varones y mujeres) del primer nivel académico de la Facultad de Comunicación, de las especialidades de Periodismo, Comunicaciones de Marketing y Comunicación Audiovisual, se midió el dominio de análisis fílmico en cinco dimensiones: elementos situacionales, elementos narrativos, elementos estéticos, elementos temáticos y elementos valorativos.

En la investigación se determinó que los estudiantes tienen un mayor dominio de las dimensiones situacionales (56%) y valorativa (53%). Mientras que las dimensiones narrativas (39%), estética (34%) y temática (31%) son las que menos comprenden los estudiantes.

El desconocimiento de los elementos propios de la lectura fílmica es signo de una mala alfabetización mediática en las escuelas peruanas, anota. Por ejemplo, tener una baja comprensión de los aspectos narrativos de un filme implica, en cierta medida, un déficit de comprensión lectora.

Del mismo modo, un bajo dominio de los elementos estéticos demuestra un déficit de los estudiantes peruanos en cuanto a la identificación de los códigos de comunicación audiovisual. “Los estudiantes muestran una carencia en cuanto al reconocimiento de signos y símbolos estéticos, como la iluminación, montaje, la angulación y el encuadre”, agrega.

Como conclusión, la investigación pone de relevancia la importancia del dominio de análisis fílmico como herramienta de la alfabetización audiovisual. Es necesario formar a los estudiantes para que desarrollen estas capacidades que les permitan tener una observación más crítica de la realidad, relacionar distintos elementos para elaborar un juicio y promover su creatividad.