11 y 12 de noviembre

El CIES y la UDEP organizan el diálogo regional “Empresas y Educación”

• Académico
  • El CIES y la UDEP organizan el diálogo regional “Empresas y Educación”

Informalidad laboral y empresarial, migración venezolana, mujeres en la ingeniería y riesgos en los beneficiarios de Beca 18 son algunos de los temas que se abordará en este seminario.

Por Elena Belletich. 02 noviembre, 2021.

El departamento de Economía de la Universidad de Piura y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) llevarán a cabo el diálogo regional “Empresas y Educación”, el 11 y 12 de noviembre, con el fin de difundir las investigaciones realizadas por ambas instituciones.

A través de este espacio se busca conectar las investigaciones académicas con las necesidades del sector público; y, al mismo tiempo, promover el interés del público especializado y general por los debates académicos y por los problemas sociales que afronta el país.

Este seminario en particular se enfoca en dos temas importantes para la sociedad: empleo y educación. Se abordará los problemas de informalidad en el empleo desde una perspectiva del rol de las instituciones y el fenómeno migratorio venezolano. En el caso de las ponencias sobre educación, se busca identificar factores y mecanismos que ayuden a mejorar el rendimiento de los estudiantes universitarios, así como también promover la participación de más mujeres en carreras de ciencias e ingeniería.

El evento está dirigido a estudiantes e investigadores de pre y posgrado, a profesionales de las distintas ramas de las Ciencias Económicas, de Ingeniería y Derechos Humanos. También, a empresarios, innovadores, y, en general, los interesados en temas de desarrollo, inclusión, migración, mercado laboral, sector empresarial, y becas académicas.

Sobre el diálogo regional UDEP-CIES

Cada día se desarrollará una mesa de investigación. El 11 de noviembre, será la mesa Empresa e informalidad laboral, moderada por Nikita Céspedes. En esta se abordará la migración venezolana y la informalidad en el mercado laboral; y, las instituciones y su efecto espacial sobre la informalidad empresarial. Intervendrán las profesoras de UDEP Patricia Vera y Brenda Silupú, como expositoras; acompañadas por Guillermo Dulanto (UDEP) y Arturo García, director de Promoción del Empleo y Autoempleo en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

El 12, tendrá lugar la mesa de investigación de Educación superior en la que se tratará el rol de las mujeres en ingeniería, como modelos a seguir; y, los factores de riesgo en el rendimiento de los beneficiarios de Beca 18. Las exposiciones de esta jornada estarán a cargo del doctor Marcos Agurto y la profesora Martha Casas; mientras que los comentarios serán realizados por Gabriela Cuadra, asesora técnica de Pronabec y Sandra Carrillo, del Instituto de Estudios Peruanos.

En ambas jornadas participan, como moderadores, profesionales del CIES y de la UDEP.

Este seminario será trasmitido por Zoom vía previo registro en https://bit.ly/SeminarioUDEP-CIES. Para más información e inscripciones puede escribir a vania.salas@udep.edu.pe

Conoce el programa completo aquí.