2021

• Académico
  • Docentes de España, Chile, Brasil y Perú dictarán el curso “Ciudades saludables”

El curso, organizado por el programa académico de Arquitectura, brindará las bases metodológicas y técnicas para que los profesionales desarrollen una planificación urbana sostenible. Las inscripciones cierran el 12 de noviembre.

Por Betsy Salazar. 03 noviembre, 2021.

Una ciudad saludable es aquella que brinda a sus habitantes la posibilidad de caminar tranquilamente, pasear por corredores verdes o veredas anchas; mitiga el tráfico vehicular, entre otros beneficios. Con el objetivo de que la arquitectura, la construcción y el urbanismo contribuyan a crear este tipo de ciudades, el programa académico de Arquitectura de la Universidad de Piura dictará el curso especializado “Ciudades saludables”.

Al referirse a la importancia de este curso, la profesora Paula Kapstein, coordinadora de este, sostiene que, a lo largo de la historia, el espacio público ha servido como lugar de encuentro, mercado y espacio de tránsito, funciones que han convivido con cierto equilibrio dependiendo del momento histórico. Sin embargo, señala que hoy estos usos tienen una creciente dificultad para ser compatibles, “más aún con la pandemia que ha sometido a las ciudades al vaciamiento de sus usos y actividades, para acoger rápidamente una serie de medidas de distanciamiento”.

“Una ciudad saludable debe ser equitativa, sustentable y que propicie la calidad de vida de sus ciudadanos; pero, estas tres grandes características no se dan fácilmente. Debe haber políticas públicas y una gobernanza local que estén alineadas para lograrlo”, indica la doctora Kapstein.

A través de este curso se brindará conocimientos, con las bases metodológicas y las técnicas, para desarrollar una planificación urbana sostenible que considere las características que debe tener una ciudad saludable. Asimismo, los interesados conocerán el diseño de la vivienda y de equipamientos públicos, considerando las bases de la eficiencia energética y de las técnicas de mejoramiento de la ventilación de locales.

Está dirigido a los profesionales que trabajan en planificación, educación, salud o políticas públicas, así como a estudiantes de posgrado, investigadores o estudiantes de últimos ciclos de las carreras de Sociología, Arquitectura o Ingeniería que deseen ampliar sus conocimientos en esta temática.

El dictado estará a cargo de 10 profesores internacionales de España, Chile y Brasil y 7 profesores de Perú, con gran experiencia en el tema, quienes desarrollarán un eje introductorio, mesas de debate y tres ejes temáticos: urbanismo y planificación, construcción y técnicas de acondicionamiento pasivo, y arquitectura.

Las clases, que inician el 19 de noviembre, se desarrollarán los viernes (de 5:00 a 8:00 p. m.) y los sábados (de 10:00 a. m. a 1:00 p. m.) El costo de S/.1450,00; y habrá 5% de descuento para el pago al contado y para los alumnos UDEP. Las inscripciones cierran el 12 de noviembre.

Al finalizar el curso, se otorgará dos tipos de certificados: de asistencia, si esta fue del 90% de las clases, pero no rindió el examen final; y, el de aprobación satisfactoria, para el alumno que asistió al 90% de las clases y aprobó el examen final.

Los interesados pueden ingresar aquí o comunicarse a especializacion.ingenieria@udep.edu.pe