David Resano es evaluador internacional del Icacit

El arquitecto David Resano, profesor y director del Departamento de Arquitectura, ha sido incorporado al equipo de evaluadores internacionales del Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología en Ingeniería (Icacit).

Por Koko Zavala. 15 noviembre, 2021.

“Como evaluador habilitado por el Icacit, puedo formar parte de los equipos de evaluación de programas de arquitectura, conforme al modelo del instituto, tanto a nivel nacional como internacional”, refiere el doctor David Resano, profesor del programa académico de Arquitectura de la Universidad de Piura.

Cabe destacar que el Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología (Icacit) es una agencia acreditadora sin ánimo de lucro, que tiene como propósito promover la mejora continua de la calidad educativa. Es la primera agencia latinoamericana admitida como miembro del Washington Accord, establecido entre las más prestigiosas acreditadoras de ingeniería en el mundo.

Para ser incorporado al Icacit, el arquitecto Resano participó y superó las cinco etapas del Programa de Formación de Evaluadores Icacit 2021, que por segundo año consecutivo se desarrolló de modo virtual. En esta edición, el programa convocó a 130 postulantes. Tras seleccionar los 97 mejores perfiles, 13 quedaron en la etapa final, para integrar el equipo de evaluadores internacionales de esta acreditadora.

Asimismo, expresó que ha sido una “grata experiencia conocer y colaborar con otros profesionales que también aspiran a mejorar la calidad educativa universitaria”. Detalló que en el programa de formación estudiaron y aplicaron los criterios y procedimientos del Icacit para acreditar un programa académico universitario. Dijo también que fue un proceso exigente, y tuvieron que resolver exámenes, pruebas individuales y desarrollar algunas fases trabajando en equipo.

El arquitecto Resano explica que, formarse como acreditador implica un trabajo voluntario, orientado a aplicar criterios y métodos para evaluar la calidad de la docencia y el aprendizaje en los programas de Arquitectura. Es por tanto, una labor fundamental para asegurar la excelencia en la formación de los profesionales universitarios del futuro.