Cushurito gana el primer concurso “Girls for Change”

• destacado
  • Cushurito gana el primer concurso “Girls for Change”

El emprendimiento que busca mejorar la alimentación en niños de zonas vulnerables ganó el concurso “Girls for Change”, organizado por la Embajada de los Estados Unidos en Perú, en coordinación con el Hub UDEP.

Por HUB UDEP. 26 noviembre, 2021.

El 23 de noviembre fue la premiación del equipo ganador del concurso Girls for Change, iniciativa de la Embajada de los Estados Unidos en Perú, en coordinación con Hub UDEP, la incubadora de negocios de la Universidad de Piura. La convocatoria estuvo, dirigida a alumnas de cuarto y quinto de Secundaria, a nivel nacional, con el objetivo de fomentar su desarrollo personal y formación empresarial.

Durante cuatro meses, 200 becarias seleccionadas participaron en charlas y capacitaciones con ponentes de alto nivel, acompañadas de un docente escogido por cada colegio participante. Los doce mejores emprendimientos de alumnas de colegios de Lambayeque, Madre de Dios, Puno, Loreto, Lima y Piura presentaron sus ideas de negocio y la propuesta de solución a una problemática social.

Esta primera edición tuvo como jurados a Paula Mills, miembro del Academy of Entrepreneurs de Australia; Debbie Vilcapoma, coordinadora de Innovación Abierta del Hub UDEP; y Gustavo Rivera, representante de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

Después de la presentación de los emprendimientos, Rebecca Webb, Agregada para Asuntos de Cultura y Educación, agradeció el esfuerzo de las becarias y las instituciones aliadas en este programa que ha tenido mayor impacto del que se esperaba. Seguidamente Keira Martínez, Jimena Carpio y Neri Carrasco, becarias del concurso, expresaron durante un panel sus expectativas sobre el mundo emprendedor en representación de las 200 alumnas.

Antes de finalizar el evento, Pierre Gutiérrez, gerente de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio y Producción de Piura; y Sandra Salcedo, coordinadora de Proyectos Gremiales de la Asbanc, felicitaron a las alumnas y las animaron a seguir con el espíritu emprendedor y a luchar por sus sueños.

Finalmente, la doctora Susana Vegas, vicerrectora académica de la Universidad de Piura, brindó las palabras finales en representación de la UDEP.

Emprendimiento ganador

Cushurito, emprendimiento de Viviana Correa y Jimena Huamanricra de Lima, es un emprendimiento que busca mejorar la salud en niños de primera infancia en zonas vulnerables. Se trata de un concentrado disolvente al agua hecho de cushuro, cianobacteria cuyas colonias crecen en las lagunas o charcos en Perú, Ecuador, Chile y Bolivia. Tiene altos nutrientes en calcio, hierro y vitaminas.

Para este emprendimiento, se ofrece envases compostables de cushuro – sabor a fresa y chocolate – para cuidar el medio ambiente y ofrecer nutrientes a los niños. El proyecto recibirá S/ 4000 para implementar la idea de negocio, a partir de enero de 2022.

Otras propuestas ganadoras

Segundo lugar: Yura Warmi. Emprendimiento que ofrece toallas higiénicas hechas de fibra de plátano, buscando disminuir la contaminación ambiental y ayudar a las niñas y mujeres de zonas vulnerables.

Tercer lugar: Warmi Segura. Sistema de seguridad en una pulsera con sensor de GPS para identificar mujeres en potencial situación de vulnerabilidad.

Cuarto lugar: Rentai. ONG que brinda formación artística y cultural peruano – japonés, con la finalidad de desarrollar habilidades blandas en niños de escasos recursos económicos.

Quinto lugar: Aquavid. Emprendimiento que busca incrementar el acceso a agua potable, con la utilización de un filtro de agua para el uso humano.

Sexto lugar: Biolectree. Emprendimiento de energía limpia para todos. A través de un generador de energía renovable, buscan solucionar el poco acceso a la luz eléctrica en zonas vulnerables.