12

Nov

2021

Artículo de opinión

Albores de la Independencia en Piura

Lo hace movido por el “propósito: revelar las glorias de Piura” y, por estar “convencido del deber de destacar la actuación de las figuras dignas, que siguieron una decente línea de conducta en su existencia”.

Por Luis Eguiguren. 12 noviembre, 2021. Publicado en El Tiempo, el 11 de noviembre de 2021.

En 1952 el General Escudero, nieto del tribuno piurano don Ignacio Escudero Valdivieso (1820-1866), publicó, contribuyendo a la merecida difusión de la vida y obra su ilustre abuelo la «Exposicion que hace el Diputado Ignacio Escudero ante la nación y la provincia de Piura de sus tareas parlamentarias en la Convención Nacional de 1855». En las páginas preliminares escribe Luis Antonio Eguiguren Escudero (1887-1967):

El General Luis F. Escudero, me pide que escriba unas líneas sobre nuestro antepasado, don Ignacio Escudero. Don Ignacio era hijo de don Francisco Escudero Carrión, como lo era también doña Antonia Escudero que casó con mi abuelo don Vicente Eguiguren, y asimismo mi abuelo materno, don Francisco.

Gracias a esas páginas, en este año del Bicentenario de la Independencia, podemos conocer detalles del ambiente que se vivía en Piura en el advenimiento del suceso que celebramos. Son detalles escuchados en el seno de su familia, que don Luis Antonio transmite. Lo hace movido por el “propósito: revelar las glorias de Piura” y, por estar “convencido del deber de destacar la actuación de las figuras dignas, que siguieron una decente línea de conducta en su existencia”.

Escribe sobre sus bisabuelos, padres de Ignacio Escudero: don Francisco Escudero Carrión (1788-1848), y doña Josefa de Valdivieso y Carrión (1795-1868):

Cualquiera que visite el cementerio antiguo de San Miguel de Piura podrá ver, casi a la entrada, el mausoleo de los que se amaron en la vida, para dejar la herencia de sus virtudes en los siete hijos que procrearon: Ignacio, Agustín, Juan José, Félix, Victoria, Antonia y Francisco.
Don Francisco Escudero Carrión, mi bisabuelo, llevaba en la sangre y en el alma un sincero amor por las tradiciones de España; en cambio mi bisabuela, mama Chepita, como se le llamaba cariñosamente, había sido ganada a la causa de la patria (…) por las vinculaciones amistosas con don Tomás Diéguez, párroco de Catacaos (…) posteriormente, Vice-Presidente del Congreso Nacional. En el momento de las decisiones, sin embargo, don Francisco, se configura como un denodado patriota. En el Suplemento 21 de la “Gaceta de Gobierno” de 13 de marzo de 1822, aparece el nombre de don Francisco Escudero encabezando la lista de la parroquia de Piura, con una donación de 200 pesos para la División Expedicionaria de Piura.

La admiración por sus bisabuelos, buenos patriotas, llevó a Luis Antonio Eguiguren Escudero —historiador piurano de la Emancipación— a erigir su tumba frente a la de ellos. Ahí descansa desde el 2005.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: