Sustentan investigaciones

Abordan casos del Indecopi, la trata de personas y el derecho tributario

• Derecho
  • Abordan casos del Indecopi, la trata de personas y el derecho tributario

Los egresados de la Facultad de Derecho, Valeria Milagros Castillo Horna, Ana Lucia Quispe Eléspuru y Fernando Alfredo Torres García sustentaron sus respectivas tesis para obtener el título de abogado.

Por Aldair Jorge. 12 noviembre, 2021.

Valeria Castillo defendió su trabajo de investigación “En defensa del derecho fundamental al debido proceso de las empresas investigadas en los procesos de regulación de la competencia realizados por el Indecopi. Análisis del caso: Colusión de precios en el sector farmacéutico” ante el jurado de la Facultad de Derecho conformado por los doctores Carlos Hakansson Nieto, Karla Vilela Carbajal y Maricela Gonzales Pérez, obteniendo la calificación de sobresaliente.

La investigación tuvo como objetivo realizar un análisis acerca de cómo la autoridad administrativa (Indecopi) efectúa la detección, determinación, sanción y aplicabilidad de las normas legales correspondientes al momento de proteger, de manera inmediata, el interés de los consumidores para acceder a un mercado donde los precios de los productos y servicios debe determinarse en un marco de libre competencia y que, de manera mediata, protege la libre competencia en sí.

Por su parte, ante el jurado integrado por los doctores Carlos Hakansson Nieto y Susana Mosquera Monelos; y la magíster Lelia Díaz Tarrillo, Ana Lucía Quispe defendió su tesis “Medidas de prevención y asistencia a las víctimas de trata de personas en el ordenamiento jurídico peruano desde la perspectiva del Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.

Su investigación buscó analizar la producción, los instrumentos y el proceso de asistencia a las víctimas de trata de personas, para lo cual dividió el trabajo de investigación en cuatro capítulos. En el primer capítulo aborda la naturaleza jurídica del delito y el bien jurídico tutelado. En el segundo, analiza los instrumentos normativos nacionales e internacionales de los que el Estado Peruano forma parte. Y, en el último, se precisan cuáles son las medidas que viene implementado el Estado Peruano y en el último capítulo se centra en analizar cómo se viene realizando el proceso de asistencia, protección y reparación de las víctimas en Perú.

Finalmente, ante el jurado integrado por la doctora Susana Mosquera Monelos y los magísteres Percy Mogollón Pacherre y Guillermo Chang chuyes, Fernando Torres defendió su tesis titulada “El procedimiento de disolución y extinción de sociedades como mecanismo de elusión y su desnaturalización como legítimo derecho del deudor tributario”.

La investigación busca realizar un análisis crítico de la normatividad societaria-registral en materia de disolución, liquidación y extinción de sociedades a la luz de la normativa tributaria con la finalidad de corroborar la aplicación de lo dispuesto por la cláusula anti-elusiva contenida en la norma XVI del Código Tributario. De esta forma, Fernando buscaba determinar si dentro de dicha normativa son plausibles supuestos donde pueda verse desnaturalizada la figura de la disolución, liquidación y extinción con la finalidad de eludir el pago de la obligación tributaria.

Para este fin, Torres dividió su investigación en cuatro partes, la primera referida al estudio del fenómeno de la elusión tributaria y su regulación nacional. La segunda parte se dedicó al estudio de las instituciones societarias. Seguido de esto, se enfocó a estudiar la desnaturalización de la institución jurídica de la disolución, liquidación y extinción en materia societaria con finalidades elusivas. Y, por último, se centró en las medidas de solución adoptadas ante la problemática planteada.