Sustentan primera tesis de la Maestría en Dirección de Proyectos de Campus Lima

• Sin categoría
  • Sustentan primera tesis de la Maestría en Dirección de Proyectos de Campus Lima

Edda Núñez y Gonzalo Díaz, miembros de la primera promoción de la Maestría en Dirección de Proyectos de Campus Lima, presentaron su tesis que abordó cómo mejorar los procesos de control en proyectos viales.

Por Daniela Cerna. 15 octubre, 2021.

Ambos ingenieros encontraron que, a través de la metodología del valor ganado, se podía analizar con mayor profundidad los procesos de control y establecer procedimientos detrás de cualquier gestión de costos y presupuestos para mejorar la gestión de los proyectos viales. La investigación se aplicó a un caso real: el proyecto rehabilitación y mejoramiento de la carretera Dv. Quilca – Matarani.

El objetivo principal de la investigación fue desarrollar una propuesta de mejora de los procesos de control e implementar un cronograma de los proyectos viales aplicando la metodología del valor ganado. Para ello, se diseñó un diagrama de flujo en donde se pueden exponer todos los procesos y el paso a paso de como la empresa a cargo del proyecto va trabajando, y cómo se originan los resultados del proceso. Los expositores implementaron también un organigrama que permite ver los niveles jerárquicos dentro de la organización y diferenciar a quien obedece cada jefe de área y cada gerente de proyecto.

Durante su exposición, la ingeniera Edda Núñez mencionó que la investigación nació a partir de que se identificó que en la empresa a cargo del proyecto de la carretera Quilca – Matarani, habían problemas de inconsistencia a la hora de presentar los resultados de su gestión. “Si bien la empresa ya realizaba una gestión de control a través de la metodología de valor ganado, analizaba únicamente los indicadores financieros”, indicó.

Por su parte, el ingeniero Gonzalo Díaz agregó que “lo que diferencia a este trabajo de lo que ya existía en la empresa es que antes se enfocaban en los resultados financieros tomando en cuenta solo las valorizaciones mensuales, mientras que, con la nueva propuesta planteada la metodología se aplica a través de un procedimiento paso a paso, llegando a una información certera en donde se podrán ver indicadores como el costo de cada partida”. Tomando ello en cuenta, se obtiene que la metodología aplicada permite individualizar la causa origen de los resultados de la gestión, permitiendo verificar las partidas de mayor incidencia.

Por su parte, el doctor ingeniero Dante Guerrero, director de la maestría mencionó estar satisfecho con los resultados y la aplicación de los conocimientos impartidos en la maestría en este trabajo de investigación en el cual se aplica la metodología de valor ganado junto a una optimización de procesos de control a un proyecto vial. También comentó que este tipo de aplicaciones robustecen el desempeño profesional de los directores de proyectos y proporcionan buenos resultados en los proyectos.

Además de la mejora en los procesos de control de proyectos viales, el modelo planteado es extrapolable a otro tipo de proyectos como los de construcción, obras, multifamiliares, etc., sin embargo, es un punto de partida para mejorar también la gestión de procesos de otros servicios como la educación.

Al final de la ponencia, ambos egresados obtuvieron la calificación de sobresaliente, obteniendo su título de magíster en la Maestría en Dirección de Proyectos.

Los jurados de la sustentación fueron los ingenieros Martín Palma, Dante Guerrero y Erick Miñán.

Sobre la Maestría en Dirección de Proyectos

La Maestría en Dirección de Proyectos de la Universidad de Piura tiene como objetivo formar directores de proyectos con visión estratégica, que sepan cómo dirigir de forma eficaz, aplicando procesos innovadores y competencias profesionales para lograr una gestión exitosa, en un entorno laboral que requiere que las empresas y organizaciones globales sepan en todo momento cuál es el estado real de los proyectos en los que están embarcados, su alcance, riesgos y resultados.

Además, los graduados de esta maestría se formarán también en un estándar adecuado de comportamiento profesional, en el que las actitudes personales adquiren especial relieve junto con el tratamiento satisfactorio del contexto organizativo, económico y social sus proyectos. Encuentra más información de la maestría aquí.