Comunicación y confianza

Rafael Santana, de México: “La confianza se construye con comunicación”

• Académico
  • Rafael Santana, de México: “La confianza se construye con comunicación”

El magíster Santana participó en las Jornadas Internacionales de Comunicación, junto con profesionales de España, México, Chile, Colombia y Perú. Abordaron el papel de la comunicación en la construcción de la confianza en las organizaciones.

Por Gabriela Hernández. 27 octubre, 2021.

En su ponencia, “Comunicación y confianza: Binomio clave en la economía de la reputación”, el magíster José Rafael Santana, director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana, analizó la actualidad del mercado en el que se desarrollan las empresas. En este, expresó, los consumidores perciben una crisis de confianza que las organizaciones están llamadas a recuperar, no solo por el bien de sus negocios, sino por el de la totalidad de la sociedad.

El profesor Santana fue uno de los expositores de las Jornadas Internacionales de Comunicación 2021, organizadas por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura. En su presentación, también destacó la necesidad de que las marcas construyan, con comunicación, los cimientos de uno de sus activos más importantes, la reputación.

Refirió que los reportes de reputación corporativa más importantes a nivel mundial, como el Edelman Trust Barometer 2021 y el Havas Meaningful Brands Report 2021, muestran que las personas perciben estar viviendo en un contexto de cinismo, donde los gobiernos nacionales mienten u ocultan la información. También, el periodismo ha perdido credibilidad y la mitad de las marcas se consideran poco confiables, sostuvo Santana.

Sin embargo, agregó, estos informes refieren también que las personas esperan que las marcas cobren protagonismo, que intervengan en las realidades que los gobiernos están ignorando, que sus direcciones “den la cara” frente a toda la sociedad, y no solo ante sus socios comerciales o accionistas. Esta situación, resalta el profesor Santana, exige que las marcas sean más responsables, que comuniquen sus valores con mensajes relevantes y transparentes, y que cumplan sus promesas.

En este contexto, los profesionales de la Comunicación cumplen un rol crucial y valiente, enfatizó; y, aseveró que deben ser la conciencia crítica de las organizaciones, con el riesgo de resultar incómodos; y son los responsables de contribuir a recuperar esa confianza perdida, ayudando a empresas y personas a comunicarse mejor.

Las marcas, actualmente, tienen que “vincularse efectiva y afectivamente con las audiencias para que puedan impulsar los valores y mensajes de la marca, así como generar lealtad, recomendaciones y, por tanto, ventas”, destacó el profesor de la Universidad Panamericana de México.

Las Jornadas Internacionales de Comunicación 2021 se llevaron a cabo el 14 y 15 de octubre, con la participación de 14 expertos del campo de la comunicación de Iberoamérica, quienes abordaron diversos temas referidos a la comunicación corporativa, las relaciones públicas, la comunicación del patrimonio, la comunicación financiera, la comunicación política, la reputación corporativa y la planificación estratégica.

Las conferencias y mesas de diálogo están disponibles en la página de Facebook de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura.