2021

• Académico
  • Prof. Távara expuso sobre los equipos interculturales en un evento internacional

El profesor Carlos Gabriel Távara Ma-San participó en un ciclo de conferencias internacionales dirigido a las comunidades universitarias de siete instituciones latinoamericanas. Más de 300 personas asistieron a cada una.

Por Elena Belletich. 28 octubre, 2021.

Con el tema “Trabajo en equipos interculturales”, el profesor Távara Ma-San, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura, participó en este ciclo de conferencias internacionales en las que se abordó el trabajo colaborativo que se realiza entre las universidades organizadoras.

El evento, realizado del 23 de setiembre al 21 de octubre, fue organizado por la Universidad de San Buenaventura, la Universidad Cooperativa de Colombia (Colombia), la Universidad Nacional Mar de Plata (Argentina), la Universidad del Alba (Chile), la Universidad Latina de Costa Rica y la Universidad del Valle de México. Para ello, la Dirección de Relaciones Internacionales de la UDEP trabajó colaborativamente con cada universidad para sacar adelante este evento.

El objetivo fue dar oportunidad a las mencionadas instituciones de apoyar la formación de las competencias de sus alumnos y profesionales (docentes y administrativos), para que puedan destacar en la vida académica, laboral y personal.

En su conferencia, el profesor Távara explicó que el trabajo en los equipos interculturales permite, desde la riqueza de la cultura y heterogeneidad de esta, la movilización de recursos, conocimientos, habilidades y aptitudes que contribuyen a la comunicación, la organización, el espíritu de equipo y la motivación para efectuar trabajo de valor orientado al logro de la misión El profesor destacó la importancia de este tipo de trabajo en la construcción de autonomía, aprendizaje y creatividad que generan conocimiento e innovación para el cambio.

Con su participación, se abre una oportunidad “para que los profesores de la UDEP interactúen con estudiantes internacionales y, al mismo tiempo, para posicionar a la Universidad de Piura como una institución de calidad en la región latinoamericana. Además, permite el trabajo en red, realizado con las otras seis universidades participantes”, indicó Sheyla Salazar, directora de programas internacionales de la UDEP.

Con este fin, se desarrollaron estas conferencias internacionales: La gestión de cambio a través del liderazgo, Comunicación asertiva ¿Cómo ha cambiado la comunicación en la era digital?, El poder de LinkedIn, Trabajo en equipos interculturales – (Intercultural Team Building) y la Bigdata y analítica para la toma de decisiones.