Mimir Andino

Presentan avances de proyecto para gestionar mejor la investigación en la UDEP

• Académico
  • Presentan avances de proyecto para gestionar mejor la investigación en la UDEP

El proyecto piloto consiste en la implementación de una plataforma virtual que brinde soporte a la gestión de proyectos de I+D+i y de la producción científica de esta casa de estudios.

Por Betsy Salazar. 04 octubre, 2021.

En el marco de la mesa nacional del Mimir Andino, el doctor Marcos Agurto, vicerrector de investigación de la Universidad de Piura, presentó los avances de la implementación de una plataforma virtual que proporcionará soporte a la gestión de proyectos de I+D+i y a la gestión de la producción científica de la Universidad de Piura, tanto a las facultades como a vicerrectorado de Investigación.

En la mesa nacional se desarrolló como tema central “Mimir Andino en perspectiva: construyendo y reconociendo la dimensión nacional y euro latinoamericana de la investigación”. Además de la Universidad de Piura, participaron la Universidad Nacional Agraria La Molina y la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, instituciones peruanas socias del proyecto Mimir Andino, las cuales expusieron el estado actual de su investigación e innovación.

Cabe acotar que el proyecto Mimir Andino es cofinanciado por el programa Erasmus + de la Comisión Europea. El proyecto inició en el 2018 y tenía una duración de 3 años; pero, debido a la pandemia, se ha ampliado hasta el 2022.

Sofía Wong, directora de cooperación y redes internacionales, refiere que este proyecto ha sido de gran importancia porque ha permitido conocer la experiencia de los países de Europa, Chile y Colombia en la gestión de la investigación; y, desarrollar un modelo de gestión de la investigación aplicable en los países andinos.  Además, se han obtenido fondos para la implementación de la plataforma virtual y adquisición de equipos que serán de gran utilidad en el trabajo que viene desarrollando Vicerrectorado de Investigación.

El proyecto de la UDEP
Este proyecto piloto tiene como objetivo implementar un sistema interoperable que mejore la gestión de la investigación. Este permite generar información de soporte para las políticas y programas de fomento de I+D+i. Además, se podrá mantener actualizada la información del avance de este tipo de proyectos y de la producción científica de los profesores.

Este sistema está estructurado con estándares internacionales como el Cerif (Common European Research Information Format) que sirve para registrar la información en materia de investigación. Asimismo, ofrece la posibilidad de interconectarse con otros sistemas internos o externos como Orcid, aprovechando la información de las fuentes.

La plataforma ha sido desarrollada por Gnbit, una empresa peruana de desarrollo de software integrados; y, actualmente, se trabaja en la fase final de su implementación.

Esta plataforma cuenta con cuatro módulos: el de investigadores, que sirve para el registro de información del perfil de los profesores; el módulo de registro de proyectos, que incluye el avance, ejecución y cierre de los proyectos financiados por la UDEP y por instituciones externas; el de registro de publicaciones, que ingresa las investigaciones científicas con la capacidad de extraer información de Orcid; y el módulo de informes técnicos de proyectos, que registra los informes de avance y los finales, dependiendo de cada etapa de desarrollo de estos.

Para obtener mayor información de este proyecto que busca modernizar la gestión institucional de la innovación y la investigación, promover la excelencia y proponer acciones en las universidades, haz click aquí.