Artículo de opinión

Los pagos anticipados

El pago anticipado es un pago adicional al de las cuotas pactadas en el cronograma de pagos de un préstamo, y se debe aplicar en su totalidad para reducir el saldo de capital de la deuda.

Por Jorge Gallo. 04 octubre, 2021. Publicado en Corre, el 2 de octubre de 2021.

El pago anticipado, pago a cuenta o prepago es un pago adicional al de las cuotas pactadas en el cronograma de pagos de un préstamo, y se debe aplicar en su totalidad (100%) para reducir el saldo de capital de la deuda. Para que este prepago pueda llevarse a cabo, no debe existir, al momento de realizarlo, el pago pendiente de alguna cuota.

Puede realizarse buscando los siguientes objetivos: a) reducir la cuota mensual, manteniendo el plazo original, se recomienda para aquellas personas y/o empresas que han perdido parte de su capacidad de pago periódico. Por ejemplo, si una dependiente pierde su trabajo y consigue otro donde le pagan un sueldo menor, lo ideal sería que utilice su liquidación (o, parte de esta) para realizar un pago a cuenta y reducir el valor de las siguientes cuotas, considerando que su nueva situación económica no le permitirá seguir pagando el importe pactado.

Y, b) reducir el plazo original, manteniendo el valor de la cuota inicialmente pactada. Esto es recomendable para quien mantiene su capacidad de pago periódica, pero quiere terminar de pagar antes del plazo originalmente establecido. Por ejemplo, el caso de una persona que recibe un ingreso extraordinario como un premio en efectivo, pago de utilidades, pago de bonos u otros. La totalidad o parte de esos ingresos pueden aplicarse con el fin de reducir el plazo c) una combinación de las dos alternativas anteriores.

Debe tenerse mucho cuidado cuando se realizan estos pagos anticipados pues, en algunas instituciones financieras lo que realizan con el dinero destinado para tal fin es un “pago anticipado de las cuotas siguientes” y, esa, no es su naturaleza. Por otro lado, tratándose de préstamos personales, estos pagos están exonerados del pago de comisiones o de penalidades.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.