04

Oct

2021

Detrás de las palabras

Frijol caupí

En Piura se llama caupí al frijol castilla, que en realidad proviene de África y cuyo nombre se toma del inglés: “cowpea”, porque servía de alimento a los vacunos.

Por Carlos Arrizabalaga. 04 octubre, 2021. Publicado en Correo, el 2 de octubre de 2021.

Foto: Senasa.

Las legumbres o menestras tienen muchos nombres y orígenes, diversos de los gentilicios que los nombran. Son ricas en proteínas, en vitaminas, en fibra; y tienen alto contenido en hierro.  Los antiguos peruanos se alimentaban de pallares y porotos, que tienen nombres andinos (probablemente del mochica y del quechua). Del latín provienen las palabras fréjol (son variantes regionales frijol y frejol) y legumbre.

En Piura se llama caupí al frijol castilla, que en realidad proviene de África y cuyo nombre se toma del inglés: “cowpea”, porque servía de alimento a los vacunos. En otros países se llama carilla, ojo negro, judía de careta y en Yucatán, espelón. En Ecuador le dicen frijol paciencia. Es muy característico de Talavera de la Reina, en España.

Otras menestras de nombres curiosos son el frijol de palo, que en Piura también le dicen chapapoyo. Luego están el frijol canario, el panamito o quizás

y el caballero; y, también tenemos la zarandaja o frijol cerudo que es indispensable en el cebiche norteño. También es de origen africano el chileno o chilenito, que se llama aquí frijol andulla y también frijol cuarenta (cuarentón, dice el padre Esteban Puig), porque se cosecha en cuarenta días y se siembra en orillas y tablazos cuando cae lluvia estacional; más aún con aguaceros, en los llamados “temporales”, que es cuando de producen las cosechas de los años de lluvias.

En la lengua común se dice zarandaja o zarandajo a la cosa menuda, de poco valor o de importancia muy secundaria, según señala el diccionario de la Real Academia Española. El término es derivado de “serondo”, que se aplica al fruto tardío, con influencia del arabismo “zaranda”, nombre antiguo del cedazo.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: