Diversos estudios sobre las Fintech resaltan que, desde el 2010 se vienen multiplicando, atrayendo el interés de inversionistas y clientes. Llaman la atención por su creatividad, adaptabilidad e impacto en las finanzas personales y los negocios.

Por Jorge Gallo. 11 octubre, 2021. Publicado en Correo, el 9 de octubre de 2021.

Fintech es un término que aglutina a todas aquellas empresas de servicios financieros que utilizan la última tecnología existente para poder ofrecer productos y servicios financieros innovadores en los siguientes campos: préstamos, transferencias de dinero, asesoramiento financiero y de inversiones, pagos y cobros a través de Smartphone y otros dispositivos móviles, entre otros.

En cuanto al rubro de préstamos, se diferencia dos modalidades: a) Recaudación de fondos (Crowdfunding, donde ponen en contacto a pequeños inversionistas con solicitantes de financiamiento a través de su web. Los acompañan, analizan, aconsejan, ayudan a tomar decisiones de inversión. También se encargan de cobrar las cuotas al prestamista y de ingresarle al inversionista los intereses y el principal de los préstamos en los que invierte y, b) Préstamos (Lending) en donde prestan sus propios recursos.

Las dedicadas a transferencia de fondos cobran comisiones inferiores a las del sistema bancario.

En cuanto a las de asesoramiento financiero e inversiones, son muchos los inversionistas que acuden a ellas antes de tomar decisiones en este aspecto buscando estar debidamente informados y asesorados.

Respecto a pagos y cobros a través de smartphones y dispositivos móviles existe un importante grupo de Fintech que permiten usar el teléfono celular o la tableta para poder pagar compras. Van incluso por delante de la banca tradicional, son líderes en este sector y no paran de crecer el número de comercios y plataformas que te permiten utilizar este medio de pago ágil y novedoso.

Diversos estudios sobre las Fintech resaltan que, desde el 2010 se vienen multiplicando, atrayendo el interés de inversionistas y clientes. Llaman la atención del mundo financiero debido a su creatividad, adaptabilidad e impacto en las finanzas personales y los negocios.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.