Egresados presentaron 3 investigaciones sobre energía en el Conimera 2021

Cuatro egresados de los programas académicos de Ingeniería Mecánico – Eléctrica e Ingeniería Industrial y de Sistemas presentaron sus investigaciones, realizadas en sus proyectos de tesis. Los estudiantes fueron asesorados por el doctor Daniel Marcelo.

Por Daniela Cerna. 15 octubre, 2021.

Reneyro Guerra Guevara, Alexandra Girón Zapata, Eliana Saucedo Rishing, y Daniel Jair Espinoza Meza participaron, recientemente, en el XXIV Congreso Nacional de Ingeniería, Mecánica y Ramas Afines (Conimera) el más importante en las ramas de Ingeniería, que es organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú.

Los tres trabajos presentados por los egresados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura están relacionados con la línea de investigación de eficiencia energética y energías renovables. Dos de ellos, abordan el aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica; y, el tercero, el análisis de factibilidad de aplicación de tecnologías modernas a los procesos de deshidratación de vegetales.

El ingeniero Daniel Marcelo, profesor de la mencionada facultad y asesor de las tres tesis comentó que estos trabajos de investigación aplicada son novedosos y que su presentación en el Conimera “es una importante experiencia para los participantes porque permite exponer los resultados alcanzados a un público relacionado con las actividades de ingeniería del país”.

Las investigaciones presentadas

Representando al programa de Ingeniería Mecánico – Eléctrica, Reneyro Guerra Guevara expuso su investigación “Dimensionamiento de un Sistema Fotovoltaico Autónomo para la Embarcación de Descarga de Anchoveta chata dc-3”. El trabajo analiza la viabilidad de introducir fuentes energéticas renovables en la industria pesquera a través de la energía solar fotovoltaica, demostrando que es posible la implementación de un sistema solar fotovoltaico autónomo (SFA) como principal fuente de generación eléctrica de una embarcación estacionaria Chata DC-3 para el proceso de descarga de anchoveta.

Daniel Jair Espinoza Meza, egresado de la misma carrera, presentó su proyecto de tesis “Análisis de factibilidad para el diseño de una estación de carga de medios de transporte eléctrico utilizando energía solar fotovoltaica”. Esta trata sobre el diseño de un SFV para una estación de carga de medios de transporte eléctricos instalado en la Universidad de Piura. Con ello, se busca evitar el consumo de energía eléctrica generada por centrales de recursos energéticos no renovables dentro del SEIN para cargar las baterías de los vehículos eléctricos.

Por su parte, Alexandra Girón Zapata y Eliana Saucedo Rishing, del programa de Ingeniería Industrial y de Sistemas, desarrollaron el proyecto “Análisis de la Factibilidad Operativa y Técnica de la Implementación de Tecnología DIC en fruta deshidratada”. El objetivo de este es analizar la factibilidad de la aplicación de tecnología DIC (Descompresión Instantánea Controlada) para la obtención de productos deshidratados, evaluando las ventajas del uso de esta tecnología en los frutos deshidratados realizando un análisis de los procesos, los equipos y los suministros que se requieren dentro de la cadena de producción.