Docentes universitarios de Ecuador, Chile, México y Perú estuvieron en el Sidei

• Académico
  • Docentes universitarios de Ecuador, Chile, México y Perú estuvieron en el Sidei

Más de 100 personas participaron en el Seminario Internacional de Docencia en Emprendimiento e Innovación (Sidei 2021) organizado por Hub UDEP y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, el 6 y 7 de octubre.

Por Elena Belletich. 15 octubre, 2021.

En la sesión inaugural del Sidei 2021, la magíster Juana Huaco, vicedecana académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP, resaltó la importancia de la academia para formar, compartir y desarrollar competencias emprendedoras e innovadoras en los estudiantes, de modo que puedan aportar al desarrollo de la sociedad.

Los más de 100 docentes universitarios, provenientes en su mayoría de México, Ecuador, Chile y Perú, se mostraron satisfechos por el nivel de los temas desarrollados en estas jornadas internacionales. Mencionaron que los estudiantes tienen mucho que transmitir y que deben formarse desarrollando su capacidad propositiva, orientándoles hacia la exploración de habilidades de emprendimiento, de trabajo colaborativo y pensamiento complejo; en esta línea, las universidades actúan como agentes de transformación.

Carlos Rodrich, director de Innovación de la UDEP, destacó la necesidad de aprender, reaprender, colaborar e innovar. Recalcó que “la transformación digital, la innovación y el emprendimiento forman parte de nuestra vida cotidiana, por lo que es importante duplicar esfuerzos para promover el liderazgo horizontal que nos lleve y oriente hacia una misión trascendente”.

De las exposiciones
Durante dos días, expositores nacionales e internacionales desarrollaron sus ponencias. Así, Juan Manuel Aguirre, del Tecnológico de Monterrey (México), al hablar de los “Ecosistemas universitarios de innovación y emprendimiento”, se refirió a los impactos logrados en México a través del Instituto Tecnológico de Monterrey, como el desarrollo del espíritu emprendedor, el impulso a nuevos proyectos del ecosistema emprendedor; a través de programas de aceleración, parques tecnológicos, mentorías y otras estrategias.

Por su parte, Juan Pablo Suárez, de la Universidad Particular de Loja, señaló que el “ecosistema emprendedor se construye con un acercamiento de la academia a lo que tiene la sociedad”. Indicó que para que su universidad se convierta en un agente transformador de su entorno, se han propuesto innovar y transformar, a través de pilares como la incubación y aceleración de emprendimientos, formación transversal de los estudiantes, vinculación universidad-empresa y la gestión y trasferencia del conocimiento.

Para complementar esta exposición, Carlos Varela, de la Universidad de Desarrollo de Chile, detalló que su institución cuenta con un ecosistema universitario y apunta a tener un impacto en la sociedad con la formación de agentes de cambio con excelentes capacidades de innovación y emprendimiento.

Sobre Babson College
En la primera jornada, Heidy Neck, de Babson College, institución líder en educación para el emprendimiento, compartió cómo resolver problemas y generar un impacto a través del Entrepreneurial thought & action, la metodología Entrepreneurship of All Kinds y el concepto de líder emprendedor. Dijo que el emprendimiento es un curso requerido a todos los alumnos de la licenciatura en el primer año de estudios, basado en la experimentación y acción.

El segundo día de sesiones inició con la participación de Roger Sánchez, también del Tecnológico de Monterrey, quien aseguró que a los universitarios se les debe formar con habilidades para el trabajo y en capacidades que les permita insertarse laboral y organizacionalmente. Leticia Cuervo, de la misma institución explicó que la competencia emprendedora es la capacidad de convertir las ideas en acción con un fin utilitario y/o bien social.

En su presentación, Sergio Palacios de St. Mary’s University, de Texas, explicó que, para desarrollar las habilidades de emprendimiento de sus estudiantes, se valen de centro de estudios de emprendimiento y de las conexiones de los estudiantes, mediante foros, mentorías, cursos, consultorías, participación en competencias e investigación.

Finalmente, Edilberto Salazar se refirió a su experiencia del 2020 en el Babson College. Para ello, desarrolló un experimento pedagógico que consistió en diseñar y aplicar, en una sesión de clase, los aportes de los participantes del seminario. En este, intervinieron docentes de los dos campus de la Universidad de Piura, quienes trabajaron mediante aprendizaje colaborativo.