La UDEP y la Embajada de Estados Unidos en Perú inician programa para escolares

• Académico
  • La UDEP y la Embajada de Estados Unidos en Perú inician programa para escolares

Las 200 escolares de secundaria, seleccionadas de diversas regiones del Perú, recibirán formación de desarrollo personal y empresarial, durante tres meses para elaborar un proyecto de impacto que les permita ganar el Girls for Change.

Por Betsy Salazar. 14 septiembre, 2021.

El 7 de setiembre inició el programa “Girls for Change: 200 creadoras del futuro”, organizado por Hub UDEP de la Universidad de Piura y la Embajada de Estados Unidos en Perú, con el auspicio de la Caja Piura, la Cámara de Comercio y Producción de Piura y la Municipalidad Provincial de Piura.

El programa ha seleccionado a 200 alumnas de cuarto y quinto año de Secundaria de colegios (de Lima, Piura, Cusco, Tacna, Ayacucho, Lambayeque, San Martín, Callao, Junín, Puno, Amazonas, La Libertad, Pasco, Arequipa y Cajamarca), de entre 750 postulantes al programa. El 5 de noviembre se darán a conocer los equipos finalistas, luego del programa de formación y la fase de concurso de proyectos de emprendimiento social.

Al darles la bienvenida, Marcos Agurto, vicerrector de investigación de la UDEP, refirió que esta iniciativa es muy importante porque la mujer tiene un rol fundamental en diferentes áreas de la vida política, económica y social de los países; sin embargo, aún existen brechas importantes que limitan su participación en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Señaló que se debe trabajar de manera conjunta para cerrar estas brechas porque es primordial que el talento, la creatividad, la inteligencia y la capacidad de la mujer peruana se visibilicen en la vida del país. “Este programa busca desarrollar esas capacidades, habilidades blandas y conceptos relacionados con el emprendimiento, fundamentales para la participación de estas chicas en esferas críticas del Perú”.

Por otro lado, Lisa Kenna, embajadora de Estados Unidos en el Perú, dijo que este proyecto inspirador permitirá que las participantes desarrollen habilidades empresariales y de responsabilidad cívica, para diseñar proyectos que beneficien a sus comunidades y a sus regiones. “Las mujeres somos capaces de hacer una diferencia positiva en el país y que hoy estén aquí nos indica que tienen la motivación y las ganas de aprender para lograr una sociedad mejor”, expresó.

Cabe señalar que el programa “Girls for Change: 200 creadoras del futuro”, cuenta con el apoyo de WISE Latin America, Chapa Tu Beca, Ítaca Educación, Elipse Inteligencia Artificial e Informercado, que se han sumado a la iniciativa para contribuir con el desarrollo del emprendimiento femenino desde edades tempranas.

El futuro que queremos
En el evento también se desarrolló el panel “Creando el futuro que queremos”, integrado por María Fernanda Ascasibar (Lima), Ángela Ojeda (Cusco) y Daniela Giron (Piura), participantes del programa. Lo moderó Eva Preciado, líder del programa Women in STEM Entrepreneurship.

Las estudiantes comentaron las problemáticas identificadas en sus comunidades y sus iniciativas para solucionarlas, desde su rol de liderazgo. María Ascasibar identificó la desigualdad educativa en el Perú y decidió crear Conexedu, una organización juvenil que busca disminuir la brecha educativa con una plataforma en línea, en la que se comparten oportunidades educativas para niños y adolescentes.

Asimismo, Ángela Ojeda indicó que en Cusco hay poca representación de mujeres en áreas STEM; por ello, al ser la neurociencia una de sus pasiones, decidió crear Neurons Working, un club en el que se comparten conocimientos científicos sobre la salud humana, aliado con una organización de Estados Unidos.

Por su parte, Daniela Giron viene trabajando en la protección del medioambiente y su mayor preocupación es el cuidado y limpieza del río Chira, cuya contaminación perjudica a la naturaleza y a los mismos pobladores, sostuvo.

También, se realizó el panel “El presente y futuro de la mujer empresaria en la sociedad”, a cargo de Susana Seminario, gerente general de la Cámara de Comercio y Producción de Piura; Mercedes Franco, presidenta del Directorio de Caja Piura; y Patricia Pérez, jefa de la Oficina de Educación y Juventudes de la Embajada de Estados Unidos en Perú. Ellas explicaron cómo se está fomentando el desarrollo empresarial de las mujeres sus instituciones.

Seminario comentó que “la mujer empresaria y la que ocupa cargos directivos está cumpliendo un rol destacado aportando, significativamente, a la generación de ventajas competitivas, sobre todo, en este contexto de pandemia, en el que ha demostrado su capacidad de resiliencia”.

El programa
Girls for Change se llevará a cabo desde setiembre hasta el 5 de noviembre, cuando se seleccionarán los equipos finalistas.

Las participantes recibirán, en primera instancia, reforzamiento de ámbitos psicológicos, habilidades blandas, formación cívica y empresarial; y, en segunda instancia, las herramientas necesarias para desarrollar un plan de negocios que les permita destacar y participar en la etapa final del programa que incluye un concurso de proyectos sociales. El premio incluye capital semilla para la implementación de estos.