UDEP organiza un foro sobre la dirección de proyectos

En el evento, que reunió a profesores y exalumnos de la Maestría en Dirección de Proyectos, se presentaron algunos alcances del programa que permitirá a los participantes gestionar proyectos bajo los enfoques IPMA y PMI.

Por Daniela Cerna. 07 septiembre, 2021.

Con la finalidad de seguir formando profesionales capaces de afrontar los nuevos retos que el mercado actual demanda, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura organizó el panel “Por qué estudiar la Maestría en Dirección de Proyectos”, una antesala a la cuarta edición del programa que iniciará próximamente , en Campus Lima.

La maestría, que contará con la participación de docentes nacionales e internacionales, se orienta a formar ejecutivos con visión estratégica que sepan cómo dirigir proyectos de forma eficaz, aplicando procesos innovadores para lograr una gestión exitosa.

Su malla curricular incluye 16 cursos que serán dictados a lo largo de cuatro semestres, en cuatro ejes temáticos: Metodologías y Herramientas, Dirección de Proyectos, Dirección Estratégica e Investigación y Certificación.

“El enfoque que tiene la maestría abre la oportunidad de gestionar proyectos de cualquier tipo. Su visión vincula los dos cuerpos de conocimientos más importantes, el PMI y el IPMA, lo que permite tener una visión diferente de la dirección de proyectos y de cómo se pueden abordar”, indica el arquitecto Marco Cabrera, profesor de los cursos “Fundamentos de Proyectos y Dirección de Proyectos 1 y 2”.

Al culminar el programa, los egresados serán capaces de identificar y resolver problemas utilizando los conocimientos relacionados con los conceptos y metodologías de dirección de proyectos; comunicar e interactuar con el entorno del proyecto a través de métodos, técnicas, herramientas y una actitud proactiva; desarrollar dentro de un equipo de trabajo las capacidades de liderazgo y habilidades directivas; desarrollar la capacidad de dirigir proyectos mediante el desempeño de actividades de formulación, evaluación, planificación y ejecución de proyectos de todo tipo en cualquier organización bajo el enfoque de IPMA y PMI; entre otros.

De acuerdo con la ingeniera Celia Niño, egresada de la Maestría en Dirección de Proyectos, el programa le permitió aprender a lidiar con profesionales de diferentes ramas desde el primer día. “Además, tiene la inyección necesaria de valores éticos que deben ser siempre el pilar para nuestras vidas y para el correcto desarrollo de nuestros proyectos”, indicó.

Por su parte, el ingeniero Francisco Varillas, también egresado del programa comentó que “la programación de la maestría facilita que las personas que trabajen bajo el régimen minero o en campamentos tengan la oportunidad de llevarla. Además, durante y después de la maestría, lo aprendido influyó y se puso en práctica en reuniones y la toma de decisiones en el trabajo”.

La Maestría en Dirección de Proyectos está dirigida a bachilleres o profesionales titulados de todas las carreras registrados en la Sunedu, que cuenten, de preferencia, con experiencia dirigiendo proyectos. Asimismo, es necesario que dominen de manera básica el Microsoft Office.

Puedes revisar más información de la maestría haciendo clic en este enlace.