Retratan historias sobre la pandemia en un concurso fotográfico escolar

• Retratan historias sobre la pandemia en un concurso fotográfico escolar

El 28 de agosto, la Facultad de Comunicación y la Gerencia Comercial y de Marketing de la UDEP premiaron a los ganadores del primer concurso fotográfico escolar “Historia visual en tiempos de pandemia”.

Por Gabriela Hernández. 01 septiembre, 2021.

Las estudiantes de quinto año de Secundaria, María Paula León (Futura Schools) y Adriana Salazar (Santa María) fueron las ganadoras del primer y segundo puesto, respectivamente. Sus fotografías destacaron, entre 59 capturas enviadas por alumnos de Piura, Tumbes, Amazonas, Ancash, La Libertad y Lambayeque, por su calidad técnica y capacidad para captar las historias humanas en el contexto de la pandemia.

La fotografía ganadora, “COVID, migraciones y pandemia” retrató a inmigrantes acampando en las afueras de un hospital en Piura. “Es una foto fuerte, potente, muy documental y buscada. Se nota que María Paula salió a buscar su fotografía, ha conversado con las personas y ha realizado todo un trabajo documental”, enfatizó la jurado Rosario Seminario.

El segundo lugar fue para la fotografía “El deporte con ciertos límites”, de Adriana Salazar, que capturó la imagen de un ciclista en plena ruta, limitado por las propias restricciones de la pandemia. “Adriana empleó muy bien la técnica, y el mensaje de la fotografía estuvo muy bien transmitido”, resaltó el jurado Víctor Sandoval.

En la ceremonia, también se otorgó el Premio del Público, a la fotografía con más likes en la página de Instagram, creada para el concurso: @concurso.fotografico.udep. La ganadora fue Alejandra Orrego, de cuarto año de Secundaria (Colegio Vallesol), con la fotografía “¡Adiós! Un homenaje de las víctimas”, que obtuvo 2732 likes.

Las tres premiadas recibieron un diploma, el libro fotográfico “Cusco revelado”, del doctor Andrés Garay; y merchandising de la UDEP; y, la ganadora del concurso obtuvo, además, una cámara fotográfica.

Los jurados Víctor Sandoval y Rosario Seminario, profesionales del campo audiovisual y egresados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, rescataron las decisiones de las estudiantes para captar las expresiones y sensaciones de las personas que retrataron. Asimismo, felicitaron el compromiso de todos los participantes, en sus trabajos, ya que dedicaron tiempo y esfuerzo a escoger las escenas que fotografiaron y a acompañarlas de historias cargadas de significado, y pusieron en práctica las técnicas aprendidas en los talleres de fotografía que se dictaron.

“Los concursos escolares son muy positivos para los estudiantes, cara a su futuro profesional, porque les permite conocerse, trabajar en grupo, desarrollar una buena relación, fomentar el liderazgo y enfrentarse a retos”, destacó Eric Mayorga, gerente comercial y profesor de la Facultad de Comunicación.

En representación de la decana de la facultad, la doctora Sandra Orejuela, el profesor Tomás Atarama felicitó a los participantes y, especialmente, a las ganadoras. “Este concurso nos deja muy buenas fotografías, mensajes visuales y grandes reflexiones”, destacó.

Las 59 fotografías presentadas por los 36 participantes del concurso serán expuestas en una muestra virtual que será anunciada próximamente.