Facultad de Comunicación

Presentan un nuevo libro de José Luis Orihuela, sobre culturas digitales

• Académico
  • Presentan un nuevo libro de José Luis Orihuela, sobre culturas digitales

José Luis Orihuela, docente internacional de la Facultad de Comunicación, comentó su última publicación en un conversatorio digital.

Por Aldair Jorge. 16 septiembre, 2021.

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura presentó el nuevo libro del doctor José Luis Orihuela, docente internacional de Posgrados de la Facultad de Comunicación: “Culturas digitales. Textos breves para entender cómo y por qué internet nos cambió la vida”. Fue comentado por el doctor Tomás Atarama, profesor e investigador de la Facultad de Comunicación de la UDEP.

La publicación examina el impacto de la Internet, los dispositivos móviles y las redes sociales sobre la educación, el periodismo, el empleo, la empresa, la identidad y la política. Asimismo, aporta una mirada crítica y didáctica para facilitar la comprensión del alcance de unas tecnologías que cambiaron la vida y la configuración de la sociedad.

José Luis Orihuela destacó que el libro va más allá del desarrollo de temas de plataformas digitales, pues tiene una visión holística del ecosistema digital completo y cómo se ha ido transformando con el pasar de los años. Se trata de un esfuerzo para descifrar cuál es el mensaje del mundo digital a la cultura contemporánea.

Por su parte, el profesor Atarama dijo que “podríamos estar frente a un cambio de paradigmas que, en menos de treinta años, ha transformado la cultura tradicional, en particular el mundo de los medios y las empresas cómo los conocíamos, en otra cultura”, con grandes diferencias, novedades y donde nos invita a pensar en la hiper conectividad, brecha de dominio del nuevo ecosistema digital.

Sobre el autor

• José Luis Orihuela es doctor en Ciencias de la Información y profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (Pamplona, España), donde imparte las asignaturas Comunicación Multimedia y Narrativa Transmedia y un curso de posgrado sobre Estrategia Digital.
  • Integra el Consejo del Center for Internet Studies and Digital Life.
  • Como conferenciante y profesor invitado, ha desarrollado actividades profesionales en 26 países.
  • También es autor de Los medios después de internet (2015), Mundo Twitter (2011), 80 claves sobre el futuro del periodismo (2011) y La revolución de los blogs (2006).
  • Mantiene el blog eCuaderno.com, es usuario activo de Twitter (@jlori) y escribe en jlori.medium.com sobre el impacto de la tecnología en la Comunicación.

Mira el evento completo de la presentación, aquí.