Alumnas y egresada de Economía integran grupo ganador del E-Moot 2021

• Académico
  • Alumnas y egresada de Economía integran grupo ganador del E-Moot 2021

Dos estudiantes y una egresada de Economía de la Universidad de Piura y dos estudiantes de la UPAO conformaron un equipo para participar en el E-Moot de Libre Competencia 2021 y ganaron dos categorías.

Por Elena Belletich. 12 agosto, 2021.

La competencia, organizada por la Universidad del Pacífico y Bullard Falla Ezcurra +, se desarrolló del 4 al 7 de agosto con la participación de alumnos de Economía y Derecho de Chile (Universidad de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad Adolfo Ibáñez y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), Colombia (Pontificia Universidad Javeriana y Universidad Externado de Colombia), Argentina (Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Rosario y Universidad Católica Argentina), Ecuador (Universidad del Azuay), México (Universidad Nacional Autónoma de México) y España (Universidad Carlos III de Madrid).

Por la Universidad de Piura, participaron Evelin Castro Arizola (egresada Economía), Dianela Espinoza Fernández y Adriana Bravo Espinoza (4to año de Economía). Por la Universidad Peruana Antenor Orrego (UPAO), estuvieron Diego Ruiz Morante y Gean Marco Bruno Miranda (Derecho). Fueron asesorados por Sandro Navarro y Juan Ferrer, profesor y egresado del programa de Economía de la UDEP, respectivamente.

Adriana Bravo, Daniela Espinoza y Evelin Castro representaron a la UDEP en el E-Moot 2021.

El equipo UDEP-UPAO ganó el primer puesto en las categorías Mejor equipo y Mejor interrogatorio; y, el segundo, en la de Mejor memorial denunciante. La gran final fue contra el equipo conformado por integrantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad de Lima.

“Todos pusieron a prueba sus destrezas y conocimientos de Derecho de la Competencia y análisis de mercados; así como sus habilidades para la solución de controversias en el ámbito de las políticas de competencia”, mencionó Sandro Navarro, director del programa de Economía de la UDEP.

“El E-Moot ha sido un gran reto, que nos permitió poner en práctica nuestras capacidades y conocimientos acerca de políticas de competencia y regulación adquiridos en nuestra carrera profesional”, comenta Adriana Bravo. “Nuestros amigos de la Facultad de Derecho de la UPAO, siempre estuvieron dispuestos a dar lo mejor de sí para alcanzar nuestro objetivo como equipo. Al inicio, fue difícil coordinar nuestras reuniones, pero logramos complementar de manera satisfactoria y eficiente el trabajo, desde la parte legal y económica”, refiere.

Por su parte, la alumna Daniela Espinoza resalta que “este concurso fue un proceso de aprendizaje continuo. Trabajar con estudiantes de Derecho nos ayudó a ampliar nuestra capacidad de análisis y ver más allá de un punto de vista económico. Desde que tomamos la decisión de participar, teníamos claros nuestros objetivos: divertirnos, poner en práctica todos nuestros conocimientos y demostrar que hay mucho talento por descubrir y explotar en provincias”.

También detalla que en el caso planteado aplicaron sus conocimientos sobre fijación concertada de precios “fue un caso muy demandante debido a su complejidad y a la particularidad del análisis. Este se desarrolló en un país ficticio llamado República Democrática de Nuevas Castilla”, refiere Daniela.

La economista Evelin Castro, egresada de la UDEP, comenta que, gracias a la preparación conjunta, el equipo pudo compenetrarse: “a tal punto que hoy sentimos que somos una familia, a pesar de no conocernos de manera presencial. La convivencia que generamos fue el factor diferenciador sumado a la pasión y compromiso de cada uno de nuestros miembros del equipo”.

Indica que esta experiencia le ha permitido integrar todos sus conocimientos “para poder contar una historia creíble y con fundamento, para cada una de las posiciones que debíamos defender. Definitivamente, recomiendo este tipo de eventos a todos los estudiantes de Economía porque permite ponerse a prueba y medirse uno mismo; es salir de tu zona de confort intelectual, lo que es posible en pocas circunstancias”.

Todas coinciden en resaltar la ayuda recibida de los exalumnos de la UDEP, Juan Ferrer (Economía) y Álvaro Gastañaduí (Derecho), “quienes desde su experiencia nos fueron dando las herramientas necesarias para mejorar cada vez más nuestro análisis”. Asimismo, destacan la asesoría del doctor Sandro Navarro, quien los acompaño en cada paso dado en este proceso.

Por su parte, Juan Ferrer indica que “el E-Moot es la competencia de Economía y Derecho más prestigiosa que se realiza en el Perú y congrega a estudiantes y egresados de varias universidades de Iberoamérica. Adriana, Dianela y Evelyn demostraron muchísimo compromiso. Ha sido una alegría inconmensurable que su esfuerzo haya sido recompensado con la victoria”.