UDEP celebra el bicentenario del Perú con música y danzas folclóricas

• Académico
  • UDEP celebra el bicentenario del Perú con música y danzas folclóricas

Los elencos universitarios demostraron todo su talento con números artísticos en la serenata al Perú. Además, cinco estudiantes de Derecho, Ingeniería y Ciencias Económicas y Empresariales ganaron el concurso “¿Cuánto sabes sobre el Perú?”.

Por Betsy Salazar. 11 agosto, 2021.

La música y danza de todas las regiones del Perú llenó de talento la noche de la “Serenata al Perú”, evento organizado por el área de Vida Universitaria con el que la Universidad de Piura celebró las Fiestas Patrias y conmemoró la independencia de todos los peruanos en estos 200 años de historia. La actividad se transmitió el 27 de julio a través del Facebook del centro.

En la serenata participaron los diversos elencos artísticos universitarios que con su talento homenajearon al país y emocionaron a todo el público que, desde la virtualidad, acompañaba con aplausos y arengas.

La primera participación estuvo a cargo del coro universitario de Campus Piura que interpretó el vals “Bello Durmiente”, de la cantautora peruana Chabuca Granda, y “Piura señorial”, un vals que describe los paradigmas y personajes notables de Piura, así como la belleza de la ciudad. También, la Big Band representó “Nube gris” y “Carnavales peruanos”.

El elenco de danzas, dirigido por el profesor Alejandro Saavedra Zúñiga, bailó “Carnaval arequipeño”, “Tangarana”, “Huaylarsh” y “Toromata”, danza de lamento que bailaban los africanos en el valle de Cañete.

La Orquesta Sinfónica presentó la muestra musical “Alma corazón y vida”, “La Concheperla” y “Estrellita del sur”.  Este semestre este elenco también está integrado por escolares de cuarto y quinto de Secundaria quienes han sido invitados para ser parte de los elencos universitarios.

La Folk Fusion también se hizo presente con la interpretación de “Vírgenes del sol” y “Juramento”. Asimismo, el director de este elenco, Rudy López, y la coordinadora del taller de marinera, Pierina Chávez, realizaron una colaboración especial y presentaron la marinera “El sueño de Pochi”.

Los coordinadores de los talleres de vientos de madera y cuerdas, Jhon Sánchez y Edison Cruz, respectivamente, se hicieron presentes con “Y se llama Perú” y “El Cóndor Pasa”.

El coro universitario de Campus Lima también brilló en esta serenata con la presentación del tema “Fina Estampa”, a cargo de la maestra Astrid Aguilar.

Concurso sobre el Perú

El 26 de julio se realizó el concurso “¿Cuánto sabes sobre el Perú?”, que tuvo como propósito que los trabajadores, docentes y alumnos de la Universidad de Piura puedan aprender más sobre el país. El evento se realizó por el Facebook de Vida Universitaria.

Los ganadores fueron Mery Céspedes Sosa, Luis Sosa Flores, ambos de Ingeniería y Arquitectura, Lia Tay Sánchez (Derecho), María Távara Arellano (Ciencias Económicas y Empresariales), y Rosita Urbina Sosa, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

El jurado estuvo conformado por Susana Raggio y Luis Torres. Los participantes compitieron en las 7 temáticas del concurso: literatura, gastronomía, deportes, geografía, música y danza, política y bicentenario, en las que tuvieron que responder preguntas como ¿qué escritor recibió el Premio Nobel de la Literatura?, ¿cuál es la capital cultural del Perú?, ¿Cuál es el dulce relacionado con la festividad del Señor de los Milagros?, ¿qué presidente promulgó la Reforma Agraria?, entre otras.