02

Ago

2021

Investigan el tratamiento de la provisión de cobranza dudosa y castigo tributario

  • Inicio
  • Derecho
  • Investigan el tratamiento de la provisión de cobranza dudosa y castigo tributario

Miguel Dávila Accinelli, egresado de la Facultad de Derecho, sustentó su trabajo de suficiencia académica para obtener el título de abogado, logrando la calificación de sobresaliente.

Por Dirección de Comunicación. 02 agosto, 2021.

Miguel Dávila defendió su trabajo de investigación  “Incertidumbre en el tratamiento de la provisión de cobranza dudosa y castigo tributario” ante el jurado conformado por la doctora Susana Mosquera Monelos y los magísteres Percy Mogollón Pacherre y Guillermo Chang Chuyes.

La investigación de Dávila obedece a un compendio de casos prácticos vinculados al tratamiento de la provisión de cobranza dudosa y castigo tributario que han tenido que afrontar numerosos contribuyentes en el curso de las fiscalizaciones tributarias. Además, también analiza casos prácticos de empresas cuya cartera de incobrables presenta un grado de incertidumbre en cuanto al tratamiento tributario de la provisión de cobranza dudosa y castigo.

El análisis de la provisión de cobranza dudosa y castigo tributario no puede realizarse solo a nivel de saldos, o responsabilizar del mismo solo al área tributaria de las compañías. La dinámica de cómo operan las empresas en el mercado actual exige un trabajo coordinado entre las distintas áreas de la empresa, pues, cada caso es un universo y, por ende, debe ser analizado a detalle a fin de verificar su impacto fiscal.

Dávila concluye que urge contar con pronunciamientos institucionales de la Sunat para que, a través de sus informes, permita a los contribuyentes adoptar un tratamiento tributario uniforme y adecuado; así se evitaría sobrecostos fiscales tales como la pérdida de gasto tributario, la determinación de tributos omitidos, imposición de multas e intereses moratorios.

Comparte: