02

Ago

2021

Tesistas analizan el proceso de diálogo entre el Comité de los Derechos del Niño y el Estado peruano

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Las egresadas de la Facultad de Derecho, Jenny Lisbeth Pacherres Timaná y Jackeline Noemi Sandoval Dioses, sustentaron una tesis compartida, obteniendo ambas la calificación de sobresaliente.

Por Dirección de Comunicación. 02 agosto, 2021.

Lisbeth Pacherres y Jackeline Sandoval, defendieron su tesis titulada “Análisis del proceso de diálogo entre el Comité de los Derechos del Niño y el Estado peruano”. La defensa del trabajo de investigación fue ante el jurado compuesto por la doctora Susana Mosquera Monelos, la doctora Maricela Gonzáles Pérez y la magister Lelia Días Tarrillo.

El trabajo de investigación realizado por Pacherres y Sandoval pertenece a la línea de investigación de Derecho Internacional Público para identificar y dar propuestas para subsanar las deficiencias por parte del Estado peruano en el proceso de diálogo entre el sistema interno y el Comité de los Derechos del Niños con respecto a la Convención sobre los Derecho del Niño.

Esta investigación se divide en cuatro capítulos. El primer capítulo trata de manera general sobre los tratados de los derechos humanos y su incorporación en el derecho interno, para así poder hacer referencia a la Convención sobre los Derechos del Niño, y subsecuentemente, poder explicar sobre el Comité de los Derechos del Niño. En el segundo se expone las directrices internacionales emitidas por el Comité de los Derechos del Niño y los lineamientos nacionales para la elaboración de los informes estatales.

El tercer capítulo tiene como objetivo explicar las otras etapas del proceso de diálogo a partir de las cuales el Estado peruano tiene una relación directa con el Comité de los Derechos del Niño. El cuarto y último capítulo, se identifican los errores encontrados en el proceso de diálogo por parte del Estado peruano, para así brindar algunas propuestas para subsanar dichos errores.

La investigación realizada por Lisbeth Pacherres y Jackeline Sandoval, concluye que, los errores recurrentes por parte del Estado peruano en el proceso de diálogo entre el sistema interno y el Comité de los Derechos del Niño en relación a la Convención sobre los Derechos del Niño, no permiten un diálogo constructivo, en consecuencia, al Estado peruano se le hará más difícil lograr el ajuste entre el orden interno y el internacional, por lo cual es urgente que el Estado subsane tales errores.

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