Tesista aborda el carácter absoluto del privilegio de los créditos laborales

• Derecho
  • Tesista aborda el carácter absoluto del privilegio de los créditos laborales

Mauricio Valdez Villalobos, egresado de la Facultad de Derecho, obtuvo la calificación de sobresaliente en la defensa de su tesis titulada “El carácter absoluto del privilegio de los créditos laborales y sus persecutoriedad en el ordenamiento peruano”.

Por Dirección de Comunicación. 02 agosto, 2021.

La defensa del trabajo de investigación de Mauricio Valdez, para titularse de abogado, se realizó ante el jurado conformado por las doctoras María Laura Malespina, Luz Imelda Pacheco Zerga y Ana Cecilia Crisanto Castañeda.

El trabajo se centra en los créditos laborales del país, los cuales gozan de un privilegio dispuesto por ley que los coloca en el primer orden de pago en el supuesto de concurrencia de acreedores. Este privilegio, de acuerdo al ordenamiento jurídico nacional, es absoluto en tanto no existe regulación que limite su ejercicio, lo cual puede perjudicar el crédito de otros acreedores del empleador en el hipotético caso éste sea declarado insolvente.

Con esto sobre la mesa, plantea que se debe analizar la posibilidad de limitar dicho privilegio en beneficio del resto de acreedores del empleador. Además, el privilegio de los créditos laborales puede ser ejercido con carácter persecutorio para garantizar su protección ante maniobras evasivas del empleador que puedan suponer el incumplimiento del pago de dichos créditos. La Corte Suprema da a entender que dicho carácter también es absoluto.

Concluye en que se debe analizar la validez del criterio empleado por la Corte Suprema y las consecuencias que tiene sobre el ordenamiento jurídico peruano y las relaciones contractuales.