2021

• Académico
  • Los retos del Derecho Público y Privado se abordarán en la Convención de Derecho

En la Semana de Derecho, también se realizará la premiación Juan Zegarra, el concurso “Los que más saben de Derecho” y la verbena, que será transmitida por el Facebook de Pasión por la Roja.

Por Betsy Salazar. 31 agosto, 2021.

En el marco de la Semana de Derecho, se realizará la VIII Convención de Derecho Público y II Convención Derecho Privado. Los retos del Derecho Público y Privado en el Bicentenario del Perú, organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura. El evento, que se desarrollará el 1 se setiembre en modalidad virtual, está dirigido a alumnos y profesionales del derecho quienes analizarán temas jurídicos planteando propuestas para los retos y desafíos del siglo XXI.

En ese sentido, la convención está dividida en dos ejes temáticos: derecho privado y derecho público.

Se abordará, en primer lugar, la contratación privada en pandemia, a cargo del doctor Víctor Herrada Bazán, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, quien presentará la ponencia “Arrendamientos de locales comerciales y frustración del fin del contrato por la pandemia de COVID-19”; y de la doctora Henar Álvarez Álvarez, profesora de Derecho Civil de la Universidad de Valladolid, que expondrá “Problemática surgida en determinadas cuestiones del contrato de arrendamiento de vivienda y local de negocio con motivo del COVID-19 en el ordenamiento jurídico español”.

También se presentarán los retos y perspectivas del Derecho ambiental en el Perú por el magíster Jorge Luis González González, abogado por la Universidad del Zulia (Venezuela) y candidato a Doctor en Derecho en la Universidad de Talca (Chile). González tendrá a cargo la ponencia “El impacto de la pandemia covid-19 en los derechos ambientales de los pueblos indígenas en Perú, una mirada a los desafíos y retrocesos en los derechos a la participación y la consulta previa, libre e informada”.

Por otro lado, los expositores tratarán cuestiones relacionadas con la reforma constitucional. En esta mesa de ponencias participarán el magister Rudy Silva Pacherre, abogado de la PUCP y magister por la Universidad de Deusto (España) y la Universidad de Estrasburgo (Francia); Duván Díaz Bejarano, estudiante de sexto ciclo de pregrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC); y Erwinn Namuche Mego, abogado del Consultorio Jurídico de la Universidad de Piura.

Cabe resaltar que la conferencia magistral de esta convención será desarrollada por el doctor Mario Pereira Garmendia, profesor de Derecho penal de la Universidad de Navarra (España), que tratará el tema “Implicancias de la COVID-19 en el Derecho penal”.

Otras actividades

Durante la Semana de Derecho, se realizará la premiación de Juan Zegarra, el jueves 2 de septiembre a las 6:00 p. m., a través de Zoom.  Además, el viernes 3 de setiembre a las 4:00 p. m. se llevará a cabo el concurso “Los que más saben de Derecho”; y a las 8:00 p. m. todos los alumnos participarán en la Verbena que será transmitida por el Facebook de Pasión por la Roja.

Los alumnos interesados en participar en el concurso pueden escribir a los siguientes correos: ursula.alberca@udep.edu.pe o  ana.delgado@udep.edu.pe. Y, los que quieran inscribirse en la convención deben comunicarse a convencionderecho@udep.edu.pe