23

Ago

2021

Piura se convertirá en un polo de investigación biotecnológica

  • Inicio
  • Académico
  • Piura se convertirá en un polo de investigación biotecnológica

Un proyecto, implementado por Piura Innovadora e Innóvate Perú, plantea potenciar el desarrollo de la región Piura, mediante el manejo de sus recursos naturales, la aplicación de la biotecnología y alianzas estratégicos con la industria y la academia.

Por Koko Zavala. 23 agosto, 2021. Publicado en el diario Correo, el 23 d agosto del 2021.

Sobre este tema, el 27 de agosto se realizará el seminario web “Panorama actual de la biotecnología aplicada a los sectores agropecuario e hidrobiológicos en el Perú”, a cargo de Innova UDEP. Manuel López, director de la Maestría en Agronegocios, director de Innovación de la Universidad de Piura y coordinador general del Proyecto Piura Innovadora, nos brinda un alcance sobre este importante proyecto y la importancia de la biotecnología para el desarrollo regional y nacional.

¿Cuál es el potencial de Piura en cuanto a Biotecnología?
Piura es una región con un gran potencial en el desarrollo de la industria agropecuaria e hidrobiológica. En la actualidad, la biotecnología es una tecnología que permite alcanzar niveles cada vez mayores de competitividad en ambos sectores. En ese sentido, lo que busca con este proyecto es fortalecer las principales instituciones que estén desarrollando investigaciones referidas a la biotecnología y que ofrecen servicios biotecnológicos. Asimismo, conformar una red de investigación en biotecnología y definir las líneas de investigación prioritarias para la región Piura.

¿Cuáles son sus objetivos y en qué fase se encuentra este proyecto?
Los objetivos que se persiguen son: I) convocar a las instituciones que estén liderando proyectos de biotecnología,  II) constituir una red de investigación en biotecnología, que en futuro sea reconocida por el Concytec, III) fortalecer a las instituciones y laboratorios de biotecnología, IV) establecer unas líneas de investigación de prioridad regional, V) definir una cartera de proyectos en biotecnología a implementarse en los próximos años y VI) implementar una plataforma web para seguimiento y monitoreo de los proyectos en biotecnología.

¿Cuál sería su incidencia en el desarrollo de Piura?
Con la conformación del HUB Biotecnológico esperamos convertir a Piura en un polo de investigación e innovación en esta materia. Con esto también se abre la posibilidad de que se generen condiciones para la realización de emprendimientos de base biotecnológica y que la región sea atractiva para inversiones de empresas en este rubro. Ahora bien, las aplicaciones de la biotecnología no se restringen a los sectores agrícola e hidrobiológico, sino que tiene mucha importancia también en las áreas de Medicina, Minería e Industria alimentaria.

¿Cómo se viene aplicando la tecnología en los sectores agropecuario e hidrobiológicos en el Perú?
En agricultura, partimos de los procesos de micropropagación in vitro, que permiten sembrar cultivos libres de patógenos, acelerar el proceso de desarrollo de nuevas variedades y, además, se vienen desarrollando productos en base a consorcios de microorganismos nativos benéficos que ayudan en el control biológico de plagas y a mejorar la productividad de los cultivos. En la industria acuícola, la biotecnología permite mejoras en los procesos de reproducción, nutrición y sanidad.

¿En qué medida se fomentaría la industrialización y la exportación con el uso de la biotecnología?
En los procesos industriales, el uso de la biotecnología ayuda en varios aspectos, como el control de calidad, en los procesos de fermentación, aseguramiento de la inocuidad alimentaria, procesamiento de alimentos. Quizá su principal impacto en la exportación se da porque es una buena herramienta para asegurar la calidad y sanidad de los productos para los mercados internacionales.

¿En qué sectores o productos se aplica actualmente?
Ya se han realizado esfuerzos, por ejemplo, para la producción de meristemos de banano libres de patógenos, lo mismo con la piña. Además, se podría utilizar en el control de calidad de la harina de pescado y en el control sanitario de alevinos en acuicultura. También, se ha aplicado en el diagnóstico de microorganismos patógenos de la vid y el banano.

¿Cuál sería el rol de Hub Biotecnológico UDEP en este proceso?
El HUB de Biotecnología cumplirá un rol articulador entre la investigación aplicada y las necesidades empresariales. Una vez identificadas las necesidades de investigación y desarrollo se promoverá la presentación de proyectos para lograr el financiamiento necesario y así actuar como facilitador de la innovación en biotecnología.

¿Quiénes estarán a cargo de la aplicación y puesta en marcha del proyecto?
El proyecto, en su primera etapa, se implementará como parte de la estrategia Piura innovadora. Una vez conformado el HUB como red de investigación se definirá una estructura de gobernanza en la que participarán las distintas instituciones que la conforman. Se busca que lo conformen instituciones de investigación, académicas y empresariales.

¿En qué países se aplica la biotecnología?
Son muchos los países que han desarrollado una industria biotecnológica de altísimo nivel, como Estados Unidos, Alemania, Japón, China, Países Bajos; es realmente una actividad de primer mundo. En América Latina, Brasil, México, Argentina tienen avances muy importantes en esta área.

Es la biotecnología una nueva plataforma de negocios?
Efectivamente, la biotecnología, al tener una gran cantidad de aplicaciones, se convierte en una plataforma de muchas oportunidades de nuevos emprendimientos innovadores. Es una actividad del presente y el futuro, que se espera materializar en la región Piura cuanto antes, pues la biotecnología puede tener un gran alcance en su desarrollo económico y social.

Datos importantes

  1. El seminario se ofrecerá a través de Zoom, el 27 de agosto de 4:00 a 7:00 p. m.
  2. Pueden participar: investigadores, estudiantes, empresarios, emprendedores y público en general
  3. Ente los expositores estarán la MSc Vidalina Andia de la UNSCH. Rocío Fuentes, del Centro de Innovación del Cacao; el MSc. Luis Dicson Sánchez, de Insect’Biotec, entre otros.
Comparte: