La necesidad de conocimientos financieros básicos

Por Jorge Gallo. 02 agosto, 2021. Publicado en Correo

El currículo escolar requiere, no cabe duda, de muchos ajustes y mejoras. Los planes de estudios de muchas carreras universitarias también. El mundo cambia de forma acelerada y constante y todos debemos estar aptos para desenvolvernos eficientemente.

Una disciplina necesaria es las Finanzas, definida como la eficiente administración de recursos, considerando el riesgo asumido con el objetivo de obtener rentabilidad. Las decisiones financieras son parte de la vida misma y ello requiere que todo ciudadano (o futuro ciudadano) pueda tomar decisiones correctas en este campo.

Temas como el del valor del dinero en el tiempo, el del costo de oportunidad de los recursos; la capitalización y la actualización/descuento, la tasa efectiva anual, las tasas de interés equivalentes; las ecuaciones de valor y las anualidades (herramientas que sirven para calcular la cuota de un préstamo/financiamiento, determinar el monto final acumulado en una cuenta de ahorros, la cantidad que debe ahorrase periódicamente para lograr una meta trazada, entre otros), la elaboración de cronogramas de pago, entre otros, son conceptos que toda persona en edad laboral debería tener dado que, durante su vida, tendrá que tomar una serie de decisiones financieras (de ahorro o de préstamos).

Todo profesional, de igual forma, necesita de estos conocimientos. Imaginen a un periodista preparando una entrevista al representante de una institución financiera. Además de preguntas generales, ¿no sería importante que pueda discutir o incluso replicar alguna información errada que le esté dando el interlocutor?

Esto significaría, podría decir alguno de ustedes y con toda razón, que debería tenerse personas preparadas para dicho fin y eso es cierto. Por tanto, esta idea debería implementarse gradualmente tanto en colegios y universidades, asegurando que quien enseñe estos cursos conozca perfectamente el tema.