La importancia de nuestro compromiso con el plan de vacunación

• medicina
  • La importancia de nuestro compromiso con el plan de vacunación

Se espera que el Gobierno establezca medidas de seguimiento para las personas vacunadas. Además, es importante que en nuestros propios entornos (familiares, amigos, vecinos, etc.), promovamos la vacunación completa.

Por Diego Vega. 06 agosto, 2021.

Por Ángel Rivas Linares, alumno de la Facultad de Medicina Humana.

Pese al complicado momento social por el que nos encontramos atravesando como nación, los esfuerzos por parte del Estado peruano y los miembros del sistema de Salud de todos los niveles se mantienen para continuar con el proceso de vacunación de la población peruana.

Ante la llegada paulatina de las dosis enviadas a nuestro país, se ha optado por la estrategia de definir un cronograma por grupo edades, estableciendo un orden según los factores de riesgo. A la fecha, podemos afirmar, con cierta alegría, que los esfuerzos para inmunizar a la población están dando sus frutos, que se ven reflejados en el descenso de número de hospitalizaciones y cifra de fallecidos.

Es de conocimiento público que las vacunas que se están administrando en nuestro país (Sinopharm – Pfizer – AstraZeneca – Johnson & Johnson) son capaces de proteger al paciente en la medida que estos reciban las dosis de vacuna completa.

A la fecha (28 de julio), el Ministerio de Salud ha reportado 12 521 783 dosis administradas; de este número, 4 702 462 personas están completamente vacunadas (ambas dosis), lo que deja a 7 741 742 con una sola dosis. Es cierto que una parte de este número corresponde a personas que están en espera de los 28 días para recibir su segunda dosis, pero, en muchos otros casos, no se sabe por qué las personas no han acudido a recibir la segunda dosis.