15

Ago

2021

Investigan el principio de conservación de los actos administrativos en el ordenamiento jurídico peruano

  • Inicio
  • Derecho
  • Investigan el principio de conservación de los actos administrativos en el ordenamiento jurídico peruano

La investigación se aboca al régimen jurídico del principio de conservación en el Derecho Administrativo peruano. En específico, se aborda su aplicación a los actos administrativos que nacieron con alguna ilegalidad en su estructura.

Por Dirección de Comunicación. 15 agosto, 2021.

Diego Mendez, bajo la asesoría del Mgtr. Guillermo Chang Chuyes, defendió su trabajo de investigación “El principio de conservación de los actos administrativos en el ordenamiento jurídico peruano”.  El jurado estuvo conformado por la doctora Karla Vilela Carbajal, el doctor Víctor Baca Oneto y el doctor Álvaro Zegarra Mulánovich. Cabe resaltar que esta es la primera tesis defendida en la Maestría en Derecho Administrativo y Regulación del Mercado.

La investigación de Mendez se aboca al régimen jurídico del principio de conservación en el Derecho Administrativo peruano. En específico, se aborda su aplicación a los actos administrativos que nacieron con alguna ilegalidad en su estructura. Además, este análisis exige involucrarse en una de las controversias más clásicas del Derecho: la constante ponderación entre el principio de legalidad y la seguridad jurídica; entre la invalidez y la conservación.

Cabe resaltar que, dicho estudio no se realiza solamente desde la perspectiva del Derecho público; en virtud de la unidad interna del Derecho, se abstraen bases de Derecho común, a fin de trasladarlas a la aplicación del principio de conservación a los actos administrativos.

Mendez concluye que el propósito de este trabajo es reforzar la importancia del principio de conservación como verdadera manifestación de un equilibrio entre principios de legalidad y de seguridad jurídica, así como su importancia como pauta ordenadora del ordenamiento jurídico-administrativo.

Comparte: