Publican un libro sobre la historia de la Universidad de Piura

• Académico
  • Publican un libro sobre la historia de la Universidad de Piura

Se trata de la obra “Comenzó siendo pequeño. Historia de los primeros cincuenta años de la Universidad de Piura”, que detalla el proyecto educativo iniciado en medio de un desierto.

Por Koko Zavala. 26 agosto, 2021.

El libro, escrito por Víctor Velezmoro y editado por Crisanto Pérez Esain, profesores de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, narra la historia de la UDEP, gestionada y nacida gracias a la suma de voluntades y cuyo desarrollo se vincula al de la región que la vio nacer.

La Universidad de Piura, que inició actividades académicas en 1969, con tan solo 9 profesores y 97 alumnos, tiene actualmente más de ocho mil estudiantes en pregrado y cuatro mil en posgrado en Campus Piura, Campus Lima y el PAD-Escuela de Dirección. En el prólogo, el Gran Canciller de esta casa de estudios, monseñor Fernando Ocáriz, expresa que, con un espíritu de confianza, durante estos años, la universidad ha sabido sortear las dificultades sin perder su identidad.

“La lectura de este volumen hace recordar que muchas páginas luminosas de nuestros días se escriben en las aulas, las oficinas, el taller y el laboratorio, haciendo del trabajo diario una ofrenda a Dios. Este es el testigo que han de recibir las presentes y futuras generaciones de profesores, trabajadores y estudiantes”, señala.

Nuevos retos
El libro incluye la presentación hecha por el rector de la UDEP, doctor Antonio Abruña, quien precisa que “la situación actual nos ha puesto frente a un nuevo reto: mantener las características de nuestro modelo educativo ahora a través de la plataforma virtual; un ámbito que hemos debido aprender a manejar de pronto, pero en el que evidenciamos numerosas ventajas y oportunidades”.

En este sentido, señala que la UDEP afronta los nuevos retos como en sus orígenes, guiada por “los ideales que nos forjan –el amor a la verdad, la convergencia de los saberes en la unidad de inspiración divina y su manifestación en el esfuerzo continuo por el trabajo bien hecho– y que son los que mueven tanto a nuestros profesores, a través de su formación académica de investigación interdisciplinar, como a nuestros estudiantes”.

Historiador y testigo
El libro “Comenzó siendo pequeño. Historia de los primeros cincuenta años de la Universidad de Piura”, conforme lo asegura su autor, es una historia institucional hecha desde la perspectiva de historiador, profesor, testigo y actor de una parte de esta.

El historiador Velezmoro Montes, doctor y licenciado en Historia del Arte, profesor e investigador en la Universidad de Piura desde 1998, resalta que esta obra es “el resultado de una suma de voluntades: la oración constante de un santo, la iniciativa de un obispo, la entrega generosa, libre y confiada de un grupo de jóvenes profesores y el marco de una región que iba en crecimiento”.

Asimismo, precisa que implicó un trabajo de recuperación de fondos documentales de la universidad, que hasta el momento estaban dispersos en varios archivos y documentos de la gestión administrativa. Este libro es importante para la región y para la universidad, señala, porque a través de este “se visibiliza el desarrollo de la UDEP, el crecimiento de nuestra región, de nuestra ciudad y las múltiples acciones que –individualmente y junto con otras instituciones– ha realizado esta institución por el desarrollo regional”.

Datos de interés

• El libro será presentado internamente el 2 de setiembre a los trabajadores de la universidad; y, próximamente, a la colectividad en general.
  • Forma parte de la Colección Memoranda, de la UDEP. Esta recoge obras que, por la calidad de su contenido y el protagonismo de sus autores en el quehacer diario de la universidad, merecen ser recordadas.
  • Las obras de esta colección enfatizan la historia y misión de esta casa de estudios, que no deben olvidarse.
  • El primer libro de esta colección es “Un Oasis en el Desierto“, de la doctora Luz González Umeres.
  • El libro fue editado por el doctor Crisanto Pérez Esain, encargado de publicaciones de la Facultad de Humanidades. El diseño de la carátula y de los interiores lo realizó Karla Fernández, de la Dirección de Comunicación.