Ago

FIL Lima 2020

La UDEP inicia su colección Memoranda con “Un oasis en el desierto”

• Académico
  • La UDEP inicia su colección Memoranda con “Un oasis en el desierto”

En esta feria internacional, en modalidad virtual, la universidad presentó “Un oasis en el desierto”, libro que contiene entrañables remembranzas de la doctora Luz González Umeres, una de las pioneras de esta casa de estudios.

Por Dirección de Comunicación. 28 agosto, 2020.

La presentación estuvo a cargo de los doctores Enrique Banús, decano de la Facultad de Humanidades; Crisanto Pérez Esain, literato, encargado de publicaciones de Humanidades y docente de esta facultad; y Carmela Aspíllaga, exdocente y una de las forjadoras de la Universidad de Piura.

El doctor Banús indicó que con esta publicación de la doctora Luz González se inicia la colección Memoranda. Además, refirió que el libro “es una concreción del interés por poner en valor el patrimonio universitario de la UDEP. Es el inicio, la primera piedra de este nuevo proyecto que, esperamos, que, en los próximos años, dé otros libros, exposiciones y, en general, otros modos de puesta en valor del patrimonio”.

Señaló, además, que se vienen trabajando varios manuscritos de profesores de esta casa de estudios, algunas tesis doctorales de los primeros profesores, entre otros documentos que revelan el trabajo de la universidad a lo largo de historia y que formarán parte de una colección cuyo nombre, Memoranda, hace referencia a aquellas cosas que deben ser recordadas.

Por su parte, el doctor Crisanto Pérez sostuvo que el libro de la doctora González es un gran inicio de la nueva colección: “El concepto del título –‘oasis del desierto’- encaja perfectamente con lo que la doctora González escribe. La profundidad de las raíces es uno de los aspectos más resaltantes del libro. Es imposible un oasis sin árboles, y árboles sin raíces. Este libro trata sobre las raíces que forjaron su forma de entender la vida y de estar en el mundo: su familia, el amor de sus padres, el colegio alemán, el gusto por el arte y por la belleza como objeto de reflexión filosófica”.

“Una de las cosas que hay que resaltar de la autora es el ambiente intelectual a lo largo de su vida y que se refleja muy bien en esta nueva publicación”, dijo Carmela Aspillaga, exdecana de la Facultad de Ciencias Educación.

La Universidad de Piura presentará dos publicaciones más, a través de la plataforma de Youtube FIL Lima 2020: “Agonía, muerte y salvación en el norte del Virreinato peruano”, de la doctora Ruth Rosas; y, “Don Esteban y su tiempo”, de Silvia Guerrero, biografía de Esteban Campodónico Figallo, médico y filántropo ítalo peruano.

Nuestra casa de estudios pone a disposición del público en general un espacio virtual, donde se podrán adquirir los títulos publicados en los últimos años, a través de la oficina de la Dirección de Publicaciones.

Para más información, dar clic en este link.