2021

• Campus
  • Concluye la IX edición del programa “Global and Regional Sustainable Engineering”

Alumnos de la UDEP y de la Universidad de Texas en el Paso (UTEP) compartieron experiencias y aprendizajes en este programa, que les permitirá resolver problemas sociales reales, con un enfoque humano.

Por Gabriela Hernández. 11 agosto, 2021.

Luego de ocho semanas de sesiones prácticas con expertos internacionales, reuniones grupales de trabajo y actividades culturales, 16 estudiantes de la Universidad de Piura y 12 de la Universidad de Texas en el Paso de Estados Unidos se reunieron en la ceremonia de clausura de la IX edición del programa “Global and Regional Sustainable Engineering”, donde compartieron sus aprendizajes y anécdotas de la experiencia.

El doctor Martín Palma, vicedecano académico de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, resaltó el trabajo conjunto que vienen realizando ambas instituciones desde hace 9 años. “El objetivo de este intercambio es fomentar en los alumnos la preocupación por el impacto que tendrá su trabajo en las vidas de las personas”. Asimismo, destacó que el trabajo colaborativo realizado en esta edición del programa ha sido enriquecedor porque ha permitido que se creen vínculos que ayudarán a los futuros profesionales a entender las realidades humanas.

La doctora Ivonne Santiago, de la UTEP, por su parte, agradeció a cada uno de los miembros del equipo coordinador de Perú y Estados Unidos, y retó a los alumnos a “poner en práctica lo aprendido en estas semanas, a desarrollar sus proyectos y aplicar sus iniciativas a la realidad”.

Ingeniería para la paz

La IX edición del programa de intercambio tuvo como tema central la Peace Engineering o Ingeniería de la paz, que busca prevenir y reducir los conflictos y la violencia a partir de la educación y la investigación. Este enfoque pone a los seres humanos en el centro de las iniciativas y permite que las herramientas de la Ingeniería se orienten a resolver problemas reales de las sociedades del mundo, explicó el doctor Henry Van, de la UTEP. A su vez, destacó que los proyectos presentados por los grupos de alumnos revelaron la vocación de los mismos por sus carreras.

Durante la clausura, los estudiantes peruanos y norteamericanos expresaron su agradecimiento a las universidades y a sus compañeros de trabajo, con quienes compartieron muchas horas de dedicación, esfuerzo e intercambio de formas de pensar e ideas innovadoras.

Geraldine González (UDEP) expresó cómo el programa le permitió conocer más el potencial de su país, ampliar sus conocimientos técnicos, encontrarse con personas valiosas y apasionadas por su profesión.

“Ha sido un honor amanecerme con mis compañeros”, comentó David López (UTEP), quien enfatizó en la importancia del trabajo en equipo para superar los retos que se presentaron, y poder sacar adelante su proyecto.

En sus testimonios, Isabel Vargas (UTEP) y Jefferson Llacsahuanga (UDEP) resaltaron el crecimiento personal e intelectual que les proporcionó el programa, y cómo este les permitió empatizar y pensar más allá de sus propios intereses.

Intercambio cultural

Durante las ocho semanas de trabajo, los estudiantes y representantes de las dos instituciones pudieron compartir actividades culturales, en los Cultural Fridays, en las que conocieron las realidades de cada país, la comida típica y la música, entre otras manifestaciones. La ingeniera Maribel Alayza, directora de Movilidad Internacional Outgoing de la Universidad de Piura, destacó la realización de visitas virtuales a El Paso y haber podido mostrar las bondades de nuestra región, así como las potencialidades de desarrollo en los diversos sectores de ambas sociedades.

Además, como parte de la formación integral que brinda este programa de intercambio virtual, los alumnos realizaron dos retos: el primero les motivó a generar un Challenge Video en el que debían concientizar, a través de sus proyectos, los impactos que tiene la ingeniería de paz, en la calidad de vida de la gente y de la sociedad en general; y el segundo, de contenido netamente cultural, les instó a exponer a través de un Western Criollo Tik Tok la fusión de la música y el baile del Perú y de Estados Unidos.

El evento concluyó con las palabras del doctor Marcos Agurto, vicerrector de Investigación de la UDEP, quien expresó su deseo de continuar trabajando con la UTEP en futuras ediciones del programa de intercambio. “Estamos muy orgullosos de estas iniciativas, que nos unen y queremos continuar promoviendo por muchos años más”, indicó.

Por su parte, el doctor Daniel Marcelo, coordinador del programa, deseó a los alumnos un exitoso futuro profesional y resaltó los nuevos retos asumidos por ambas universidades en el marco del evento.“Les deseo lo mejor en su vida profesional. A partir de ahora van a tener muchos más retos y quiero pedirles que usen todo lo aprendido en este programa, que consideren conveniente, en su vida. Esta actividad nos ha demostrado que, ante tantas complejidades hemos asumido el reto, obteniendo buenos resultados. Tengo el anhelo de que las próximas colaboraciones con UTEP sean presenciales y que podamos seguir haciendo este trabajo conjunto por muchos años más”, finalizó.