2021

• Académico
  • Vicedecana de Psicología participa en seminario internacional de educación organizado por Sunedu

En el marco del séptimo aniversario de la promulgación de la Ley Universitaria, Sunedu organizó el seminario internacional “La educación universitaria ante la crisis sanitaria: transformaciones, resiliencia y calidad”.

Por Gabriela Hernández. 23 julio, 2021.

En el evento, expertos internacionales de España, Francia e Inglaterra y representantes de universidades peruanas intercambiaron sus experiencias de adaptación a la educación virtual, los aprendizajes obtenidos y los retos a futuro.

La magíster Laura Vargas, vicedecana del Programa Académico de Psicología, compartió las estrategias y acciones que aplicó la Universidad de Piura, en marzo del 2020, para trasladar sus actividades académicas al espacio virtual.

“En un espacio de 15 días, montamos sistemas para la enseñanza en línea y capacitamos a todos los docentes, invertimos en paquetes de datos y equipos para asegurar la conectividad de los alumnos que se encontraban en las zonas más alejadas del territorio”, destacó.

Asimismo, resaltó las acciones que se llevaron a cabo en aras de la inclusión educativa de la mayor cantidad de estudiantes.

Desde la UDEP, enfatizó la vicedecana de Psicología, se buscó mantener el enfoque personalizado de la enseñanza con asesorías a los alumnos, acompañamiento cercano para casos particulares, y flexibilización de las condiciones educativas para los jóvenes con dificultades económicas, familiares, de salud o técnicas.

Sobre el retorno a la educación presencial, la magíster Vargas destacó que el modelo híbrido o mixto será el óptimo, ya que “la modalidad virtual deja una serie de aprendizajes valiosos que deben potenciarse, sobre todo, la posibilidad de compartir espacios internacionales, interculturales e interdisciplinarios para la formación”. Los jóvenes, continuó, han descubierto un sinfín de capacidades nuevas que han podido desarrollar y que los docentes debemos aprovechar.

“Esta adaptación (a la educación virtual) nos ha hecho mejores personas y mejores universidades. El retorno a las aulas debe ser cuidadosamente planeado y orientado a optimizar al máximo el tiempo de aprendizaje”, concluyó.

La mesa de diálogo también contó con la participación del doctor Eddy Montañez, representante de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, y del doctor Fernando Alvarado, de la Universidad de Ciencias y Humanidades.

El evento fue presidido por el ministro de Educación, Ricardo Cuenca; el superintendente de Sunedu, Oswaldo Zegarra; y el secretario general de Sunedu, Joseph Dager. Los expertos internacionales, que compartieron la experiencia europea, fueron Francesc Pedró de Iesalc Unesco, Tristan McCowan de University College of London, Francois Pernot de la High Council for Evaluation of Research and Higher Education (Francia), y Friona Crozier de Quality Assurance Agency for Higher Education (Reino Unido).