2021

• Entrevista
  • Susana Mosquera: “El Derecho siempre tiene en frente el desafío de constante adaptación”

El 21 de julio de cada año, se celebra el Día Universal del Derecho con la finalidad de mostrar la importancia de esta institución para todos los individuos que componen las sociedades de todo el mundo.

Por Gabriela Hernández. 21 julio, 2021.

La doctora Susana Mosquera Monelos, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, resalta la importancia de proteger el Derecho, ya que organiza la sociedad y promueve la convivencia. Asimismo, reflexiona acerca de los retos que enfrenta el Derecho en los últimos tiempos y la necesidad de actualización y formación permanente de los profesionales del campo en un mundo en el que la mayor certeza es el cambio constante.

¿Sobre qué cuestiones debemos reflexionar en este día?

La idea de establecer un día universal (ya sea del Derecho o de otra figura) tiene la intención de mostrar la importancia que esa institución tiene para la sociedad, en todo el planeta. Es indudable que el Derecho es una institución de esa categoría, con ella se organiza la convivencia social y permite fomentar el respeto a la persona humana. Pero, también permite llamar la atención sobre la urgencia que tenemos de proteger y fomentar el respeto al Derecho en sí mismo.

En ese sentido, la reflexión principal sería la de recordar la importancia que tiene el respeto a las reglas jurídicas para resolver los conflictos y tensiones naturales que genera la convivencia social. El derecho nace de forma natural en todas las sociedades, y su primera expresión no escrita es siempre una regla o costumbre que los miembros del grupo reconocen. El equilibro entre ellos estará marcado por el respeto que tengan a las reglas que ellos mismo se han otorgado.

En el contexto de la pandemia por el Covid-19 y las distintas tensiones sociales que han tenido lugar en el país y el mundo, ¿qué retos ha enfrentado el Derecho en los últimos meses?

Los sistemas jurídicos de todo el mundo han vivido el enorme estrés que implica adaptar instituciones jurídicas a un nuevo escenario. El derecho tiene un ritmo vital relativamente lento: los procesos normativos no son instantáneos. Sin embargo, la situación de emergencia sanitaria obligó a una respuesta rápida que permitiera proteger los distintos intereses en juego.

Lamentablemente, muchos gobiernos, para lograr una respuesta ágil, sacrificaron la seguridad jurídica y la protección de los derechos fundamentales. El Tribunal Constitucional español acaba de indicar, en una reciente sentencia, que la declaración de estado de emergencia supuso una efectiva restricción de los derechos fundamentales. Similares pronunciamientos ha dado la Corte Suprema de Estados Unidos, el Consejo de Estado en Francia o la Corte Constitucional alemana. Esto ha puesto en evidencia que frente a situaciones tan complejas y cambiantes como las de esta pandemia, el Derecho debe adaptarse y encontrar nuestras herramientas de respuesta. Esto abre un escenario importante de trabajo y reflexión desde el mundo académico.

¿Qué papel considera que el Derecho cumple y cumplirá en el futuro?

El Derecho siempre tendrá un espacio esencial, puesto que estamos hablando de un elemento estructural de la sociedad. En el futuro, el Derecho tendrá que atender a situaciones novedosas, como lo ha venido haciendo hasta ahora. La sociedad está en una constante evolución histórica que incluye cambios económicos, políticos, mejoras tecnológicas, movimientos humanos, exploración de nuevos territorios, y en todos esos escenarios habrá siempre una regla jurídica que describa y regule ese nuevo escenario de convivencia. Los retos siempre son atractivos y es indudable que el Derecho siempre tiene frente a sí ese desafío de constante adaptación.

¿Qué deben tener presente los profesionales del Derecho?

Pienso que es esencial continuar adelante con el proceso de formación y actualización permanente. El Derecho es un sector en constante cambio y reajuste, de ahí que resulte esencial la especialización y formación continua de jueces, abogados, fiscales y de todos los profesionales del Derecho, quienes deben leer con interés temas jurídicos, y estar abiertos al conocimiento que llega desde el mundo académico.

¿Qué compromiso tienen y tendrán los futuros abogados que están formándose?

Pienso que deben asumir la misma responsabilidad que los profesionales de la medicina. A los alumnos que piensan iniciar sus estudios de Derecho les pediría tres condiciones importantes: vocación por la carrera, estudio responsable y aptitud de servicio a la sociedad. Nadie imagina un médico al que no le interese salvar la vida de su paciente. Si la medicina protege el organismo individual de la persona, el Derecho protege al organismo social, que es clave para la convivencia humana.

El profesional del Derecho debe tener vocación, debe saber qué compromiso tendrá en su ejercicio profesional para atender de forma seria y responsable los casos de sus clientes; tiene también la obligación de formarse integralmente, con rigor y seriedad, conocer todos los resortes de funcionamiento del ordenamiento jurídico para convertirse en un profesional de excelencia; y una aptitud de servicio a la sociedad que le llevará a cumplir de forma responsable las distintas tareas que tenga asignadas.

“El Derecho al servicio de la sociedad debe tomar en cuenta que el núcleo de esta es la familia, y dentro de la familia la persona humana en su esencial dignidad individual. Sin ese enfoque, el Derecho se puede transformar en un instrumento que busca regular una realidad artificial, no real”.