Raul Franco: “Es una maravilla lo que la virtualidad ofrece a la psicoterapia”

• Académico
  • Raul Franco: “Es una maravilla lo que la virtualidad ofrece a la psicoterapia”

El director del Centro de Atención Psicológica Sonqo, Raul Franco, señala en esta entrevista las oportunidades que brindan las atenciones digitales a la investigación y a la práctica clínica en Psicología.

Por Dirección de Comunicación. 14 julio, 2021.

Asimismo, el profesor Franco, habla sobre el impacto de Sonqo en la salud mental de la población atendida durante la pandemia y las oportunidades que brinda a los estudiantes del programa de Psicología de la Universidad de Piura para realizar sus prácticas profesionales.

¿Cuál es el rol de Sonqo en la salud mental de los pobladores de Chorrillos y otras poblaciones, en tiempos de pandemia?
El centro atiende dos grandes problemas, vinculados a las superaciones de los duelos, que se asocian a trastornos depresivos. Las depresiones son un cuadro sintomatológico que van más allá de la tristeza y se presentan en más del 50% de las personas atendidas. Y, también, están los trastornos obsesivos, vinculados con miedos relacionadas con la pandemia. Estos trastornos se han triplicado en el Perú.

¿Cómo está funcionando el sistema de salud mental en el Perú?
Los psiquiatras y psicólogos no se dan abasto para cubrir estas atenciones, que han alcanzado un récord histórico en el Perú. Esta visión también es compartida por profesionales extranjeros. Hay un desborde en la atención de salud mental. En Sonqo atendemos una gran cantidad de pacientes de situaciones graves con una dedicación extraordinaria, brindando un servicio rápido, frecuente y con seguimiento continuo.

¿Qué oportunidades y desafíos ha traído la virtualidad a la psicoterapia?
Es una maravilla lo que la virtualidad le ofrece al psicólogo: se ha multiplicado el nivel de atención porque pueden realizarse más atenciones en simultáneo. Antes de la pandemia atendíamos 16 pacientes por día. Hoy, mediante las sesiones virtuales, se atiene a cerca de 40. En segundo lugar, estas plataformas funcionan como una cámara de Gesell, pero con mejores beneficios. Por un lado, permiten un mayor nivel de observación de los gestos y actitudes del paciente durante la terapia. Por otro, ofrecen mayores oportunidades de estudio y observación de las psicoterapias en grupo en vivo. Además, la virtualidad nos ha permitido tener más profesionales en Sonqo, incluso a nuestros egresados; y estudiantes y pasantes de otras universidades internacionales, como la Universidad de la Sabana, la Universidad de Navarra, la Universidad Austral y de la Universidad de los Andes de Chile.

Y a nivel de resultados, ¿qué tipo de psicoterapia es mejor, una física o una virtual?
La virtualidad ha venido para quedarse y ayudará muchísimo en metodologías de observación. Sería un modelo mixto, porque en forma física, el número de atenciones de pacientes sería muy limitado. En segundo lugar, el acercamiento de la observación, que es fundamental en el tratamiento, no lo ofrece la cámara de Gesell. El traslado y optimización del tiempo también ayudan mucho. Además, los resultados que se han encontrado en el tratamiento indican que las atenciones virtuales son igual de efectivas. Al inicio, tenía dudas si funcionaría, pero desde nuestra experiencia, he visto que ha dado resultados.

¿Cuál es la mirada del profesional de Psicología UDEP en el cuidado de sus pacientes?
Nosotros tenemos una apertura en la universidad a la diversidad de escuelas psicológicas, pero procuramos integrarlas desde la visión que proponemos de la persona. Proponemos una manera de entender la formación humana dentro de seis años de carrera. La psicoterapia no es una cura como la medicina. Hablamos de un crecimiento, de un desarrollo humano, de una familia, de una población; de una forma de entender al hombre.

¿Qué oportunidades ofrece Sonqo a los alumnos de Psicología de la Universidad de Piura?
En el Perú, los estudiantes de último año, normalmente, no tienen opciones de hacer tratamientos porque no cuentan con una supervisión asistida en tiempo real durante las intervenciones. Por tanto, lo que hacen los internos en otros lugares no es psicoterapia, sino diagnóstico y evaluaciones. En cambio, con Sonqo, el psicólogo y estudiante UDEP tienen esta extraordinaria oportunidad de hacer tratamientos. Nuestros profesores asisten a los estudiantes durante las sesiones de psicoterapia. El tratamiento no se puede enseñar en la pizarra, sino que se enseña en el campo.

¿Cuáles son las próximas actividades y desafíos para el programa académico y para Sonqo?
Uno de los desafíos es retomar lo que no se ha podido hacer en pandemia: las actividades de prevención en la comunidad (psicología comunitaria). Ello se realiza en los colegios de la población a la que se asiste, en donde se hace trabajo con los padres de familia, fortaleciendo desarrollos de habilidades y capacidades en temas de salud mental. También se espera seguir con los trabajos de investigación.