27

Jul

2021

Mype: evalúa tus líneas de financiamiento

Para estimar este capital de trabajo, debes definir un objetivo de ventas para cuantificar qué necesitas comprar; además, debes establecer la política de créditos con clientes y proveedores.

Por Brenda Silupú. 27 julio, 2021. Publicado en Correo

Foto: ANDINA.

Una mype, generalmente, necesita financiamiento para capital de trabajo y/o para inversión. Por ello, es necesario evaluar las características que tiene cada línea de financiamiento.

El financiamiento para capital de trabajo es destinado para cubrir los faltantes de liquidez, que hacen falta para la actividad operativa del negocio, que es comprar y vender. Por ejemplo, para la compra de mercaderías, insumos, materiales, pago de sueldos y salarios, etc.

Para estimar este capital de trabajo, debes definir un objetivo de ventas para cuantificar qué necesitas comprar; además, debes establecer la política de créditos con clientes y proveedores.

Es importante que conozcas tu ciclo del negocio; es decir, los días que te demoras en recuperar el dinero que has invertido en la compra de mercaderías. Este se determina por los días promedio de venta de tus mercaderías más los días promedio de cobro de las facturas a tus clientes. A este ciclo del negocio, le debes de restar los días que te ofrece financiamiento el proveedor. El resultado es el número de días que debes buscar financiamiento para tu capital de trabajo.

Ten en cuenta que en cada ciclo del negocio siempre vas a necesitar capital de trabajo; por eso, es un financiamiento de corto plazo que deberás ir cancelando a medida que vayas obteniendo liquidez con la venta de tu mercadería. En este tipo de financiamiento, las instituciones financieras te pueden ofrecer periodos de pagos que se ajusten al ciclo de tu negocio o pagos de una cuota o de libre amortización.

En cambio, es diferente si necesitas una línea de financiamiento para inversión que consiste en la compra de maquinarias, equipos, terrenos, mobiliario, construcción, etc. En este caso, es un financiamiento de largo plazo, con el pago de cuotas mensuales. Recuerda: debes evaluar tu flujo de caja para determinar tu capacidad de pago y evitar, así, que la cuota mensual que debes pagar te genere un problema de liquidez.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: