Jul

2021

• Académico
  • Gerente de RR.PP. de Linio Perú: “Los campos de la Comunicación se han multiplicado”

Diego Cánovas, egresado de la Facultad de Comunicación y actual gerente de Relaciones Públicas de Linio Perú, nos habla sobre el comunicador profesional, su trayectoria y sobre sus vivencias en la UDEP.

Por Koko Zavala. 05 julio, 2021.

Diego acota que estos profesionales tienen la “enorme responsabilidad de establecer una conexión permanente entre instituciones públicas y privadas y sus diferentes audiencias: consumidores, aliados estratégicos, autoridades, opinión pública, etc.”

Desde que egresó de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura en el 2007, Diego Cánovas López de Castilla ha consolidado su carrera trabajando en agencias consultoras en relaciones públicas y comunicación corporativa, tanto nacionales como internacionales. Actualmente, es el gerente de Relaciones Públicas de Linio Perú.

Al detallar su labor profesional, dice: “Entre las funciones que he desarrollado figuran haber establecido relaciones entre mis clientes y los medios de comunicación, asegurando que las noticias que se desarrollen sobre ellos sean, en la mayoría de los casos, positivas y que destaquen las buenas acciones que estos clientes ponen en marcha. Actualmente, debido a la pandemia, desarrollo mi trabajo de manera 100% remota. La virtualidad me ha permitido continuar con mi trabajo casi con total normalidad”.

“Parte de este trabajo incluye la gestión de temas de responsabilidad social corporativa, organización de eventos y gestión de comunicación en momentos de crisis. Adicionalmente a mi labor en agencias, he tenido dos experiencias profesionales en el mundo corporativo: la primera como gerente de Asuntos Públicos de WeWork en el Perú, una de las empresas de coworking más grandes del mundo; y actualmente como gerente de Relaciones Públicas de Linio, uno de los marketplaces (e-commerce) más importantes de Latinoamérica”, agrega.

Su paso por FCOM
Diego recuerda con mucho afecto su paso por las aulas universitarias: “Disfruté mucho las clases y las diferentes actividades organizadas por la Facultad, como las verbenas, los festivales de cine, las olimpiadas, entre muchas otras. Los profesores Lizardo Vargas, José Luis Requejo, Juan Carlos More, Mela Salazar entre otros, dejaron huella en mi formación, no solamente por su faceta docente, sino por la gran amistad que he mantenido con ellos a lo largo de los años”.

“La formación recibida en la UDEP ha sido la base fundamental sobre la cual he desarrollado mi carrera. En mi caso en particular, los cursos de Periodismo y Marketing han sido los de mayor influencia, no solo porque fueron los que más me gustaron, sino porque el trabajo que desarrollo en el campo de Relaciones públicas es una combinación de ambos”, reafirma.

El comunicador profesional
Sobre la carrera de Comunicación, Diego señala que ha crecido enormemente en los últimos años “y, si bien es cierto que en un principio ser comunicador era casi sinónimo de ser periodista, se han fortalecido otros campos de aplicación de la disciplina, tales como comunicación corporativa, las relaciones públicas, el marketing digital, y otros”.

“El profesional de comunicación que no maneje internet, redes sociales, blogs, herramientas de diseño o edición audiovisual, difícilmente podrá realizar su trabajo de manera eficaz. Es necesaria una permanente capacitación en plataformas educativas en línea”, señala Diego Cánovas.