Éxito o fracaso empresarial en las Mypes

El entorno donde opera la mype influye mucho en su gestión, la capacidad de adaptación a las nuevas exigencias del mercado, también. El sector ahora es relevante para determinar si sigues operando o no.

Por Brenda Silupú. 05 julio, 2021. Publicado en Correo

Foto: ANDINA.

En los tiempos que vivimos es difícil hablar de éxito empresarial y es muy común familiarizarnos con el fracaso. Sin embargo, este es parte del éxito en la gestión de una mype, porque nos permite evaluar las decisiones tomadas, para poder mejorarlas.

Gestionar una mype en tiempo de crisis, donde existen limitaciones, de parte del gobierno para operar, las ventas disminuyen, las exigencias para vender son mayores porque se deben cumplir normas de bioseguridad, implementar mecanismos de ventas por delivery y cambiar el sistema de pagos a medios digitales; no es lo mismo que cuando un microempresario gestionaba su negocio en tiempos normales.

El entorno donde opera la mype influye mucho en su gestión, la capacidad de adaptación del empresario a las nuevas exigencias del mercado, también. El sector al que perteneces ahora es relevante para determinar si sigues operando o no.

Todo esto son factores que en condiciones normales no eran relevantes en la gestión empresarial, ahora lo son. Aquellas mypes que logran administrar adecuadamente sus ingresos, de tal manera que puedan cubrir sus costos operativos en su negocio, son aquellas mypes exitosas.

No hablemos de rentabilidad y crecimiento sostenido en tiempos de crisis, porque es difícil hacerlo en una coyuntura tan adversa. Hablemos de éxito empresarial: si la mype ha sido capaz de seguir operando en el mercado, reinventándose y adaptándose a esta coyuntura y si continua con el manejo adecuado de su endeudamiento, analizando estratégicamente cómo invertirlo, si ha diseñado estrategias para promocionar sus productos utilizando redes sociales y si mantiene fidelizados a sus clientes con la comunicación continua a través del whatsapp, esto es éxito.

Gestionar una mype no es fácil en tiempo de crisis; por ello, felicito a todos los microempresarios que, a pesar de todas las adversidades que han tenido que enfrentar, se han adaptado al cambio y continúan operando. Por lo tanto, son mypes exitosas.