19

Jul

2021

Generalmente, en las empresas, los pagos y/o gastos se producen antes que los ingresos, originándose la necesidad de una cantidad de recursos que permita operar sin inconvenientes.

Por Jorge Gallo. 19 julio, 2021. Publicado en Correo

¿Cuál es el concepto de capital de trabajo (CT)? El CT considera todos aquellos recursos que requiere una empresa para poder operar de forma continua.

Estos deben estar disponibles a corto plazo para cubrir esas necesidades inmediatas y así evitar atrasos en la cobertura de gastos operativos o financieros (pago de cuotas de préstamos o financiamientos).

¿Se trata exclusivamente de dinero en efectivo? No solo es efectivo, es un conjunto de recursos (dinero, productos/bienes y servicios).

El CT es un gasto operativo pagado por adelantado y está directamente relacionado con el volumen de operación de la empresa: a mayor volumen, mayor necesidad de CT y viceversa.

Generalmente, en las empresas, los pagos y/o gastos se producen antes que los ingresos, originándose la necesidad de una cantidad de recursos que permita operar sin inconvenientes.

¿Qué incrementa la necesidad de CT? Las necesidades de efectivo para cubrir gastos diversos (sueldos y servicios), el nivel de mercaderías (materias primas e insumos), y el nivel de cuentas por cobrar. Todo lo anterior son activos corrientes.

¿Qué reduce la necesidad de CT? El financiamiento banca múltiple como sobregiros, líneas de crédito en cuenta corriente, descuento de letras, factoring, financiamiento de compras o el financiamiento de instituciones micro financieras; el financiamiento de proveedores (mercadería, repuestos y servicios); y, otras fuentes de financiamiento como fintech y prestamistas informales. Todo lo anterior son pasivos corrientes o deudas de corto plazo.

La mejor forma de determinar las necesidades de capital de trabajo es proyectando un flujo de caja a corto plazo con todas las fuentes de ingresos (ventas o créditos), los gastos operativos y cuotas de financiamientos, teniendo en cuenta la periodicidad.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: