22

Jun

2021

El próximo Gobierno debe priorizar la agricultura familiar

Es importante desarrollar procesos de ordenamiento productivo y mejorar el sistema de información agrario para un mayor soporte a las decisiones de siembra de los productores y para evitar problemas de caídas de precio por sobreproducción.

Por Koko Zavala. 22 junio, 2021. Publicado en Diario Correo

El ingeniero Manuel López Ortiz, profesor de la Universidad de Piura, señala que, si bien las actividades agrícolas no se detuvieron durante la pandemia, “el crecimiento para el 2020 en el sector agrícola se redujo de un proyectado de 4 % a inicios del año, a un crecimiento de 1,3% al cerrar el periodo”. Sin embargo, resalta que es uno de los pocos sectores que terminaron con un resultado positivo en un año tan complicado para la economía.

¿Cuál es la expectativa para este año?
Para el 2021, se tiene proyectado un crecimiento de 2,7% para el sector agrícola, y de acuerdo con los reportes habidos hasta marzo, tenemos un crecimiento promedio de 0,26%. Esto nos hace pensar que podríamos no alcanzar la meta de crecimiento considerando la incertidumbre política y económica que estamos viviendo en el país.

A pesar de esta información, ¿considera que el problema es menor en relación con otros sectores productivos como hidrocarburos, comercio y construcción?
No considero que este sea un problema menor sino lo contrario. Es importante recordar que el agro es una actividad que genera mucho empleo y que es desarrollada en gran medida por pequeños productores, muchos de ellos, población vulnerable y de bajos ingresos.

¿En qué medida este decrecimiento afecta a los agricultores, en especial al sector rural?
Afecta a todos los productores. Un bajo crecimiento en el sector agrícola tendría un impacto importante en la economía de familias de bajos ingresos de las zonas rurales; por lo tanto, contribuiría al incremento de los niveles de pobreza en el país.
En estos meses, la situación económica se ha tornado muy complicada para muchas familias, en ese sentido, la reducción del consumo por la reducción de la capacidad adquisitiva de la población podría afectar no sólo el volumen sino también el precio.

¿Qué tipo de medidas o políticas públicas deberá implementar el próximo Gobierno para aminorar esa crisis?
Existen varias medidas importantes que se deben llevar a cabo para atender lo que hoy se categoriza como la “Agricultura familiar”. Lo primero que hay que hacer es seguir promoviendo la asistencia técnica para mejorar la productividad. Esta medida debe ir acompañada de una mayor participación de los pequeños productores en la cadena de comercialización, probablemente fortaleciendo las compras públicas a pequeños productores.

Otro aspecto importante es el del financiamiento. Es urgente tomar medidas sobre el endeudamiento de los productores y la necesidad de que se pueda desarrollar productos y modelos innovadores para financiar el campo.

Los agronegocios, convertidos en una de las actividades que dinamizan la economía peruana, registraron tasas de crecimiento del 20% y 25% anual en los últimos cinco años… ¿se mantendrá ese ritmo en el próximo lustro?

En ese momento los subsectores agropecuario, agroindustrial y agroexportador están aún en una etapa de incertidumbre en la medida que la nueva Ley agraria no ha sido reglamentada, el proceso electoral se alarga y no hay claridad en las propuestas de gobierno del candidato que mantiene la mayor preferencia del electorado.

Se ha mencionado una segunda reforma agraria; pero no se ha dicho que políticas y cómo se implementarán. En ese sentido, a pesar de que el potencial de crecimiento sigue siendo promisorio, las expectativas de las empresas han disminuido y los empresarios están observantes y preocupados.

Pese a la pandemia, se prevé que la región norte del país está en camino de convertirse en la principal potencia agroexportadora…
Efectivamente, el norte del Perú ya se consolidó como la principal zona agorexportadora del país con el liderazgo de las regiones de La Libertad y Piura.

Los principales productos de agroexportación en estas regiones son: uva de mesa, arándanos, espárragos, palta, mangos y banano orgánico.

¿Cuáles son las limitantes que impiden que la región Piura se ubique en el primer lugar en los agronegocios?
Piura ha crecido mucho en los últimos años y esperemos que, pasados los motivos de incertidumbre y con una legislación adecuada, siga haciéndolo.

En los últimos años, ha habido algunas sequías preocupantes que han puesto en riesgo importantes áreas de cultivo. Es sumamente importante tomar acciones ante eso y lograr la tan ansiada gestión integral de las cuencas Chira y Piura con reservorios intermedios y una mejora en los sistemas de riego de campo.

Asimismo, hace falta un mayor valor agregado y mejorar la productividad introduciendo biotecnología, tecnologías de automatización, desarrollo e innovación de productos alimenticios.

¿Cómo fortalecer el sector agrícola y agroindustrial para que sea más fuerte, organizado y resiliente?
Primero, asegurando que los agricultores y los trabajadores agroindustriales tengan mejores condiciones de trabajo. Hoy, la agricultura familiar, subsiste sin prácticas de seguridad ocupacional, servicios de salud, seguros de cobertura personal, familiar y de la actividad. Se necesita también un sistema de pensiones.

Segundo, organizar el sistema agrícola productivo, con adecuados sistemas de información, de organización para el riego y mejor uso del recurso hídrico; promover sistemas de logística y distribución que no encarezcan los productos pero que aseguren una adecuada retribución por la producción, una agricultura organizada.

Y, para la resiliencia, se debe planificar de modo adecuado la producción y tener protocolos de acción ante las crisis, como las actuales, que permitan reordenar en plazos breves el sistema productivo para asegurar la provisión de alimentos básicos, dentro de lo que debería ser un sistema nacional de seguridad alimentaria.

Manuel López Ortiz

  • Es ingeniero forestal y magíster en Dirección de Empresas.
  • Es director de la Maestría en Dirección de Agronegocios y director de Innovación de la UDEP.
  • Asimismo, es profesor de programas de pre y posgrado de la Universidad de Piura.
Comparte: