“En ciertos jóvenes de hoy, como estos dos de mi taller de escritura, noto algo cada vez más inquietante: la avaricia despiadada, el hambre de tomar y tomar y tomar, pero nunca dar (...)".

Por Enrique Sánchez. 25 junio, 2021. Publicado en Correo

Hay muchos valores en la juventud actual. El amor por la naturaleza, por ejemplo, que se proyecta en la defensa del medio ambiente y del trato digno hacia los animales. El rechazo de toda forma de violencia y discriminación: el machismo, el racismo, el clasismo, la homofobia. La denuncia del acoso sexual, escolar o laboral. La búsqueda de una mayor igualdad de oportunidades y de justicia social. La hospitalidad hacia personas de otros países y culturas. El deseo de conocer el mundo, a través de los viajes. La promoción de una vida sana, por medio del deporte y una dieta saludable.

Con todo, también cabe advertir tendencias preocupantes en muchos jóvenes de nuestros días. Traduzco aquí un texto muy lúcido de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, publicado el 15 de junio en su ensayo “Es obsceno: una reflexión en tres partes”:

“En ciertos jóvenes de hoy, como estos dos de mi taller de escritura, noto algo cada vez más inquietante: la avaricia despiadada, el hambre de tomar y tomar y tomar, pero nunca dar; un sentido incansable de derechos; una incapacidad para mostrar gratitud; una tendencia a la deshonestidad, la pretensión y el egoísmo que se camuflan en el lenguaje como cuidarse de sí mismo; una expectativa de ser siempre ayudado y recompensado, sin importar si uno lo merece o no; un lenguaje hábil y elegante pero con poca inteligencia emocional; un asombroso nivel de ensimismamiento; una expectativa poco realista de puritanismo por parte de los demás; una percepción exagerada de la propia habilidad o talento, cuando no lo hay; una incapacidad para disculparse, verdadera y plenamente, sin justificaciones; una exhibición apasionada de virtud, que se ejerce bien en el espacio público de Twitter pero no en el espacio íntimo de la amistad. Lo encuentro obsceno”.