Inició la IX edición del programa “Global and Regional Sustainable Engineering”

• Académico
  • Inició la IX edición del programa “Global and Regional Sustainable Engineering”

La Universidad de Piura y la Universidad de Texas en El Paso (EE.UU.) iniciaron el “Global and Regional Sustainable Engineering and International Leadership Practices Program”. Este año el tema central es Peace engineering.

Por Daniela Cerna. 10 junio, 2021.

Como objetivo, la UDEP y la UTEP se han planteado que los participantes puedan aplicar los principios de sostenibilidad en las soluciones de ingeniería para enfrentar problemas reales; conocer el uso de herramientas prácticas que les permitan demostrar las consecuencias de dichas soluciones a corto y largo plazo; y dimensionar los impactos que tienen las decisiones en la administración, los negocios y la calidad de vida de las personas.

En relación con el tema de esta edición Ingeniería de la paz (Peace engineering) señalan que el concepto hace referencia a la aplicación de los principios de la ciencia y la ingeniería para el bienestar social y la paz.

La presente edición se inauguró el 4 de junio y contó con la participación de representantes de ambas instituciones, entre ellos el Dr. John Wiebe, Rector de UTEP y Vicepresidente de Asuntos Académicos; Dra. Dania Brandford-Calvo, Directora Ejecutiva de la Oficina de Programas Internacionales de UTEP; Carlos Ferregut, Director del Departamento de Ingeniería Civil de UTEP; Dra. Ivonne Santiago, Profesor Clínico del Departamento de Ingeniería Civil de UTEP; Dr. Henry Van, Profesor del Departamento de Ingeniería Civil de UTEP; y Blanca Carrasco, Supervisora de Programas para el Éxito Estudiantil e Iniciativas Estratégicas del Departamento de Ingeniería Civil de UTEP. Por la Universidad de Piura, la Dra. Susana Vegas, Vicerrectora Académica, Dr. Marcos Agurto, Vicerrector de Investigación, Dr. Daniel Marcelo, Docente Principal de la Facultad de Ingeniería, Dr. Fernando Fernández, Director de Relaciones Internacionales, Ing. María Isabel Alayza, Directora de Movilidad Internacional –  Outgoing  y el Lic. Roberto Seminario, Director de Comunicaciones Internacionales; y como invitados especiales participaron el Dr. Alvaro Amarante, Director de la Agencia de Innovación y Parque Tecnológico dela Pontificia Universidade Católica do Paraná (Brasil) y el Dr. Christian J. Rojas Reina, Docente de la Universidad de Santo Tomas Villavicencio (Colombia).

Durante este encuentro global, que terminará el 2 de agosto, participarán diversos ponentes de prestigiosas instituciones, entre ellos los doctores Bernard Amadei (University of Colorado), Mark Nelson (Stanford Peace Innovation Lab), Mira Olson (Drexel University) y Ramiro Jordan (The University of New Mexico).

“Esta es una gran oportunidad, para los alumnos de UDEP y de la UTEP, para conocer diversos aspectos técnicos y llevar adelante proyectos que resuelvan problemas reales. Trabajar en este contexto, con el soporte de todos los expertos que intervendrán, generará un impacto muy positivo en su vida profesional”, indicó el doctor Daniel Marcelo, profesor de la Facultad de Ingeniería de UDEP, durante la inauguración.

Carlos Ferregut, director del departamento de Ingeniería Civil de la UTEP, resaltó cómo surgió la idea de iniciar un programa en Ingeniería de la paz.

“Hace algunos años, cuando escuché por primera vez los términos, estaba intrigado, porque en mi cabeza, la ingeniería, como profesión, es acerca de la paz, acerca de mejorar la calidad de vida de las personas, así que planteé la idea de realizar una conferencia sobre este tema y comenté que había una oportunidad de recaudar fondos para construir un programa en Ingeniería de la Paz. Como estudiantes, me gustaría exhortarlos a tomar ventaja de esta oportunidad que tienen de discutir y de reforzar cómo la Ingeniería puede facilitar la construcción del bienestar social”, agregó.

El Dr. Henry Van, profesor del Departamento de Ingeniería Civil y facilitador principal del programa, indicó que “Este verano el tema del curso será la aplicación de la Ingeniería de la Paz. A los ocho equipos se les asignará un proyecto de ingeniería para trabajar durante la duración del curso. Los proyectos se basarán en las necesidades de ingeniería en El Paso y Perú. El curso facilitará la presentación de oradores de renombre de los EE. UU., Perú y otros países, para presentar proyectos de ingeniería e informática muy atractivos”.

En el programa participan 16 alumnos de la Universidad de Piura y 12 de la Universidad de Texas en El Paso, quienes además de trabajar en los proyectos basados en las necesidades de ambos países que serán presentados al final del programa, también recibirán sesiones culturales que les permitirá conocer, vivir y experimentar la riqueza de la cultura peruana y de la cultura norteamericana.