Jun

• Opinión
  • Francisco Eguiguren Escudero: centenario de su partida

Por Luis Eguiguren. 22 junio, 2021. Publicado en El Tiempo

Conmemorando el centenario del fallecimiento de don Francisco José Eguiguren Escudero, insigne piurano, lo recordamos ahora en El Tiempo, diario tan representativo de la tierra que lo vio nacer.

Hace 100 años, en la tarde del 20 de junio de 1921, el diario presentó una semblanza del desaparecido personaje. Van entre comillas las citas de esta. “Nació en San Miguel de Piura, el 28 de febrero de 1855”. Luego de estudiar en el Colegio San Miguel de Piura y en el Colegio Seminario Santo Toribio en Lima, concluyó Jurisprudencia en la Universidad de San Marcos, en 1877. El 15 de enero de 1881 asistió a la Batalla de Miraflores como teniente del Batallón de Reservas N°4, en el Reducto N°1. “Hasta 1881 desempeñó la defensa de pobres en Lima”. En 1882 inició su carrera judicial como “conjuez de primera instancia” al volver a su ciudad natal. En 1889 fue alcalde de Piura. “Después fue Senador por Piura, manifestando en ese cargo, cultura sagacidad e inteligencia”. “En 1891 fue nombrado vocal de la Corte de Piura”. Fue elegido presidente de la Corte sucesivamente entre 1895 y 1901.

“Había formado parte de la Beneficencia de Piura, a la que hizo prosperar con su labor y sus consejos”. Como presidente de esta, ofreció todas las facilidades a su alcance a las religiosas de la Congregación de San José de Tarbes, para que se establecieran en Piura y asumieran la administración del Hospital de Belén, en precaria situación por aquel tiempo. También con la colaboración del doctor Eguiguren, las religiosas iniciaron los colegios Lourdes y San José de Tarbes. Fue benefactor del Colegio Salesiano don Bosco, así consta en una placa del zaguán del local de la calle Libertad.

Estuvo, como empresario agrícola, entre los fundadores de la Cámara de Comercio y Producción de Piura. En 1891 preside el comité encargado de elaborar sus estatutos.

“En 1903, inaugurado el gobierno de don Manuel Candamo, este estadista preclaro lo llamó al portafolio de Justicia e Instrucción”. Ejerció este cargo hasta el inicio del Gobierno de José Pardo en 1904. “Estudió (…) todo el movimiento judicial bajo los puntos de vista de la estadística, de la legislación procesal y de la sociología criminal y dio apoyo especial al Comité de Reforma de Procedimiento Civil”. “En Instrucción favoreció la Escuela Normal de Mujeres”. “Dio la primera voz para la fundación de la Academia Nacional de Historia”.

En 1904 el Congreso lo nombró vocal de la Corte Suprema. Y, fue elegido presidente de la Corte en 1913 y 1914.

Vaya nuestro reconocimiento a este ilustre personaje.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.