2021

Dos equipos de la Universidad de Piura compitieron con 215 proyectos desarrollados por estudiantes de 16 países, con emprendimientos que ofrecen productos nutricionales balanceados de frutas y granos, buscando favorecer a los agricultores y productores.

Por Koko Zavala. 09 junio, 2021.

Alumnos emprendedores de la Universidad de Piura obtuvieron otro importante triunfo a nivel internacional, en el concurso Babson Collaborative Global Student Challenge 2021. El proyecto “Waste 0” ocupó el segundo lugar; luego del proyecto Kellun (UDD Chile). El tercer lugar fue para “Grash” (Sol Bridge, South Korea).

Ivanna Traugott Gamarra y Paola Poletti Ponciano (Administración de Empresas-Lima); y Luis Felipe Timana Ramos (Ingeniería Industrial-Piura), lideran el proyecto “Waste 0” que brinda nutrición balanceada al cliente y se enfoca, principalmente, en el consumo de frutas mediante el proceso de liofilización. Además, pretende crear una alianza con los agricultores para generar valor a partir de sus cultivos, mejorar sus ingresos y nivel de vida.

El segundo proyecto, “Inka Grains”, se ubicó entre los 10 finalistas y es una marca que nació para ofrecer lo mejor de cada producto cultivado en los campos del Perú. Trabaja directamente con agricultores para mejorar sus ingresos y calidad de vida. Lo lideran José Cuadros, Sebastián Rosas, Rodrigo Jhusey y Paola Quintana.

Fase previa

En la fase previa, participaron los finalistas y ganadores de otros concursos de emprendimiento realizados por Hub UDEP, como Demo Day Udep 2020 I y 2020 II, Startup UDEP y Hult Prize at Udep. Esta fase la organizó el equipo del programa de Babson Collaborative en Udep, Cinthya Posso y Nicolas Vásquez.

Los representantes de la UDEP fueron asesorados por la incubadora y algunos de sus mentores.

Capacitación e internacionalización

Para Eddie Valdiviezo, director de Hub UDEP, “este logro es importante para nuestra comunidad universitaria porque nos muestra el desempeño de los estudiantes de pregrado quienes, además, son emprendedores””.

Asimismo, explicó que se benefician de la red de Babson Collaborative a la que pertenece la Universidad de Piura pues se capacitan con profesores de Babson College y compiten a nivel internacional, lo cual complementa su formación profesional y y se internacionalizan en el proceso.

Paola Poletti, del equipo “Waste 0”, dice que el concurso de Babson fue una oportunidad para fortalecer la propuesta de valor desde diferentes aspectos, pues, durante el proceso, fueron contactando con diferentes expertos del rubro y gracias a ello pudieron mejorar su modelo de negocio y encontrar soluciones a los desafíos que se presentaban.

Por su parte, Luis Timana, del mismo equipo, dice que ahora espera que su marca tenga visibilidad y que su producto llegue pronto al mercado: “eso implicaría el inicio de nuestro impacto positivo en las comunidades de agricultores en nuestras regiones y el Perú”.