Alumnos de Chiclayo y La Libertad ganan el concurso Líder Financiero

• Académico
  • Alumnos de Chiclayo y La Libertad ganan el concurso Líder Financiero

José Miguel Pastor, Camila Vásquez y Luis Mejía obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, en el concurso organizado por el programa académico de Contabilidad y Auditoría.

Por Betsy Salazar. 11 junio, 2021.

Las nuevas tecnologías han transformado el mundo de la Contabilidad y las Finanzas, abriendo nuevas posibilidades para aquellos profesionales que poseen una visión innovadora. Ante ello, el programa académico de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Piura organizó la segunda edición del concurso Líder Financiero, evento de carácter individual, dirigido a estudiantes de cuarto y quinto año de Secundaria, de colegios nacionales y privados a nivel nacional.

Mediante este concurso se generó una reflexión entre los escolares sobre las nuevas tendencias en Contabilidad y Finanzas, y las oportunidades que genera la tecnología para los profesionales de esta carrera.

Ernesto Gallo, profesor encargado de la organización del concurso, sostuvo que se cumplieron los principales objetivos y logros de la actividad, los cuales eran difundir y darle visibilidad a la nueva contabilidad. “Debido a la tecnología y a las nuevas oportunidades profesionales que ofrece la carrera, teníamos que tomar contacto con los jóvenes de distintas plazas y desarrollar sus habilidades de investigación y sustentación de ideas”, afirmó.

Los ganadores de esta edición fueron los alumnos José Miguel Pastor del colegio San Agustín (Chiclayo), Camila Vásquez de la Institución Educativa Privada Latino (La Libertad) y Oscar Mejía del colegio San Pedro de Lloc (La Libertad), quienes obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Ellos compitieron con otros 16 participantes de diversos colegios públicos y privados, especialmente de la región norte. Para ello, tuvieron que presentar un ensayo en el que se abordara el tema “Nuevas herramientas y orientaciones de la carrera de contabilidad gerencial”.

Nuevos aprendizajes
Para el alumno José Miguel Pastor, este concurso le ha permitido conocer más sobre la carrera de Contabilidad y Auditoría y le ha hecho replantearse sus ambiciones laborales. “Recomiendo totalmente a los demás estudiantes participar en una próxima edición ya que tiene un gran  impacto en nuestras decisiones laborales y en nuestro desarrollo profesional”.

Camila Vásquez, escolar de cuarto año de Secundaria, sostiene que este evento le ha servido para “adquirir nuevos aprendizajes sobre la contabilidad de hoy en día y sobre cómo afrontan las empresas las distintas dificultades debido a la nueva modalidad de trabajo. Para nosotros los jóvenes que estamos en plena formación académica y que vivimos en tiempos muy competitivos este concurso es una gran oportunidad para ganar experiencia”, agrega.

Por su parte, Luis Oscar Mejía felicitó la iniciativa de la Universidad de Piura ya que está enfocada en estudiantes que están a punto de terminar el colegio y que aún no están muy decididos respecto a qué carrera profesional estudiar.

La presentación de los finalistas se llevó a cabo el 3 y 4 de junio, a través de Zoom, donde tuvieron que exponer y ampliar el contenido elaborado en el ensayo, ante un jurado calificador.

El primer lugar ganó una tableta iPad Apple, el segundo puesto obtuvo una tableta Samsung Galaxy A y el tercer lugar una tableta Samsung Galaxy A y certificado. Adicionalmente, los tres ganadores recibieron un certificado por su participación en el concurso, y los escolares que se ubicaron del cuarto al décimo puesto se hicieron acreedores del certificado de clasificación “Finalista Top Ten”.